*

Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Regresan cuartas con plomo y balines en carnaval de Tlaxcala

Tlaxcala   /   
Adolfo Tenahua  |
 Domingo, Enero 21, 2018

En caso de portar este tipo de objetos el responsable es remitido a las autoridades y la cuarta es decomisada.

Lo que representaba una tradición se vuelve venganza, pues hay danzantes que tejen sus cuartas y al interior le colocan cable, balines y plomo para lastimar severamente las piernas de su contrincante.

 

Y es que la danza de la “culebra” es una pieza que conforma el repertorio de las cuadrillas de charros, en este baile las cuartas se hacen sonar en las piernas de su pareja, pero hay quienes a manera de venganza colocan objetos prohibidos poniendo en riesgo las extremidades de los charros.

 

Lo anterior lo dio a conocer Emmanuel Hernández Méndez, integrante y organizador de la camada de la Quinta Sección de Papalotla, quien además refirió que cada año el presidente municipal se reúne previamente con los representantes de las diferentes camadas para hacer el exhorto no utilizar materiales de este tipo.

 

Precisó que los comités mantienen comunicación con la policía municipal para que en caso de encontrar una cuarta “preparada” se haga la sanción correspondiente con quien la porte.

 

“Cada año las autoridades colocan avisos en las calles para que no se utilicen las cuartas preparadas, en caso de hallarlas el responsable es remitido y tendrá que pagar una multa, desconozco de cuanto sea y que tiempo los encierren pero eso si las autoridades están al pendiente”, refirió.

 

Hernández Méndez, informó que las cuartas originalmente son tejidas con ixtle o cuenda, con pajuela de rafia y es lo que hace sonar cuando el danzante la azota.

 

El municipio sureño es identificado a nivel estatal y nacional por ser uno de los precursores de esta danza, sin embargo se han registrado casos en los que se han decomisado cuartas con putas que portan balines y piezas de plomo para generarle al que recibe los golpes más dolor o incluso apertura de la piel.

 

“A cada uno de nuestros integrantes le hacemos el llamado a no incurrir en este tipo de anomalías, es un ambiente 100 por ciento familiar y no tenemos porqué desviar el origen de la danza, cada año nos visita mucha gente para admirar nuestro tradición que en esta ocasión empieza el 11, 12, 13 y 18 de febrero”, puntualizó.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo