*

Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Salud

Tlaxcala se encuentra entre estados con más muertes maternas

Salud   /   
Emilio Piedras  |
 Jueves, Enero 4, 2018

La entidad supera la media nacional que es de 32 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos

Aún cuando se logró disminuir la mortalidad materna en 2017 con respecto al 2016, el índice continúa siendo alto si se considera la estadística en países desarrollados que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ubica en 12 defunciones por cada 100 mil nacimientos, mientras que en México el promedio es de 32, siendo Tlaxcala uno de los estados con más fallecimientos.

La entidad se encuentra entre los 10 estados que más muerte materna registra junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas y Nayarit, entre otros más que superan la media nacional.

La mayoría de las muertes maternas registradas en 2017 sucedieron en hospitales de la Secretaría de Salud, con 322 defunciones; mientras que en 269 casos las mujeres no recibieron atención médica. En el IMSS ocurrieron 102 decesos de este tipo; en el ISSSTE, 15; en IMSS-Prospera, 10; en Pemex, 1, y en unidades médicas de la Sedena, 3.

El problema de Tlaxcala es aún más grave si se considera que no existen comunidades tan alejadas que propicien un factor determinante para una atención precaria en este sentido, sin embargo, son otras irregularidades las que han sido las que agravan la falla en los servicios de salud que se reflejan en los números.

Y es que aunque existen diversos hospitales en la entidad, en la mayoría de ellos el común denominador es la carencia de personal médico, medicamentos y aparatos para tratar los principales padecimientos que aquejan a los tlaxcaltecas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo