*

Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Congreso

Diputados reajustarán el reparto del botín; preparan cambios

Congreso   /   
Emilio Piedras  |
 Martes, Diciembre 26, 2017

Al PRD le correspondería la presidencia de la JCCP al PRI manejar las finanzas del Congreso y al PAN la Mesa Directiva

Ante la inminencia del cambio de órganos de gobierno al interior del Congreso del Estado, las fracciones parlamentarias iniciarán las negociaciones para repartirse las comisiones más importantes, siendo los protagonistas el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerzas que disputarán el control político, administrativo y jurídico del Poder Legislativo.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, será presidente de la JCCP, por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso del estado. En el caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la responsabilidad de presidir la Junta tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo. 

En este sentido corresponderá a la bancada del Sol Azteca presidir la JCCP, mientras que al PRI le correspondería manejar el Comité de Administración y al PAN le tocaría poner a quien represente jurídicamente al Congreso, es decir la Mesa Directiva para los últimos ocho meses de la saliente legislatura.

Conforme a una declaración del coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Carlos Morales Badillo confío en que el PRI respete los acuerdos pactados al inicio de la Legislatura, cumpliendo así con la rotación de posiciones, el PRD a la JCCP, el PRI al Administrativo y el PAN a la Mesa Directiva.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo