*

Sábado, 21 de Julio de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tzompantepec

Policía estatal detuvo a hijo del “Brujo”, ex presidente municipal de Tzompantepec

Tzompantepec   /   
Juan Vázquez  |
 Jueves, Diciembre 21, 2017

Un conjuro se cierne ahora en contra de Hervé Hurtado Ruiz, quien podría quedar convertido en sapo.

Tzompantepec, Tlax.- Sin deberla ni temerla, de buenas a primeras se llevaron detenido al hijo del ex presidente municipal, conocido internacionalmente como “ El Brujo”, de quien hasta las primeras horas de esta mañana de jueves se desconoce su  situación legal, junto con el de otra persona más del sexo masculino.

Lo anterior, después del enfrentamiento que  protagonizaran la tarde de ayer policías municipales y estatales con pobladores inconformes con la inseguridad en San Juan Quetzalcoapan.

Los hechos se suscitaron sobre la calle 16 de septiembre de esta población situada al oriente de la cabecera municipal de Tzompantepec.

El reloj marcaba las 17:20 horas, sin embargo ya habían transcurrido más de 60 minutos cuando la arenga entre la policía municipal y los pobladores cansados de la inseguridad registrada a últimas fechas, falló definitivamente.

Situación que detonó el conflicto que dejó como saldo, varios descalabrados,  mujeres y golpeadas, menores de edad con crisis nerviosa y daños materiales en puertas y ventanas, así como en vehículos estacionados.

Los responsables de la aplicación desproporcionada de la fuerza sin mayor sin mayor medida táctica, elementos de la policía estatal, tal y como se logra confirmar en las imágenes y videos de varias testigos presenciales.

La acometida de la policía surgió luego de que uno de los uniformados municipales aconsejara a la mujer retenida y sentada sobre un sillón de la planta baja de una de las primeras viviendas dúplex del fraccionamiento, “Quetzalcoapan”, para que se declarase demente.

Situación que irritó aún más a los inconformes, quienes de inmediato dedujeron la complicidad entre la delincuencia y la policía de Tzompantepec.

Si  embargo la voz de una mujer mayor de cincuenta años se escuchó inferir, ¡Fuera¡. 

¡Lárguense. De aquí no pasan y  la vamos a quemar¡

Fue cuando vino la reacción de la policía y comenzaron los empellones.

Por unos minutos el grueso de los uniformados se vieron obligados a retroceder  varios metros.

Bastaron un par de minutos cuando de  inmediato los efectivos se reagruparon. Y, fue  cuando vino la acometida.

Con la superioridad numérica y  sin mediar palabra lanzaron más de una veintena  de disparos con gas lacrimógeno; muchos de estos proyectiles pasaron en medio de las piernas de los pobladores.

No obstante en medio de la trifulca,  uno de éstos artefactos dio al blanco en una de las espinillas de una mujer. 

El efecto de gas lacrimógeno esparcido por doquier, a lo largo y ancho de la calle que comunica a San Mateo Inhopil,  ya causaba estragos, principalmente sobre las personas adultas mayores y niños.

 ¡De aquí no pasan¡ sentenciaban. Sin embargo la superioridad numérica y los toletazos sobre uno de los detenidos, obligó a que su cuerpo fuera arrastrado varios metros sobre el pavimento.

Asimismo, no obstante el sometimiento, los policías protegidos con escudo le propinaban una serie de puntapiés.

Un par de granaderos al mismo tiempo impedía el trabajo reporteril; atropellando en todo momento el intento por tomar las gráficas más puntuales.

A tras gritaban, ya llegaron más y dicen que viene el ejército.

Había terminado la refriega. Mientras que varias mujeres y niños lloraban.

Una de ellas decía, se llevaron a mi papá. ¿por qué, por qué?. Malditos policías.

Mire reportero me golpearon. A mi hermana también y está embarazada. 

Otras voces al mismo tiempo se escuchaba decir, ¡Se llevaron al hijo del brujo¡

Por qué si él ni siquiera estaba. Solo bajaba de la combi cuando lo agarraron.

Cabe señalar sin embargo que este es un segundo hecho similar en este municipio en menos de veinte días en el municipio de Tzompantepec.

En cambio, pese al llamado de la autoridad municipal para que el pueblo se abstenga de hacerse justicia por propia mano. No ha sido suficiente.

Ni siquiera el cambio de director de policía. Por el contrario, las versiones son aún más fuertes que el que está en turno es huachicolero de la región de Terrenate. Ungido por cierto por un diputado.
Por otro lado, elementos del ejército resguardaron hasta entrada la media noche las instalaciones de la presidencia municipal.

Ahora corre la versión de que se juntarán los pueblos y van a encarar al presidente municipal, Arturo Rivera Mora en su informe el día de mañana en las instalaciones del Tecnológico nacional de México, campus  Tzompantepec.

Mientras tanto la expectativa crece hoy jueves en el informe de cara al pueblo a cargo del presidente de comunidad de San Salvador Tzompantepec, quien a decir de varias pobladores, si tendrá el valor de dar la cara al pueblo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Sigue nuestras transmisiones en vivo por Youtube

EN VIVO

La Hora de la Verdad conducido por Patricio Lima y Martin Rodríguez con invitados especiales de 12:00 a 1:00 pm Actores, factores y algo más..elecciones 2018 conducido por Patricio Lima con invitados especiales de 1:00 pm a 1:30 pm

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 09 de Julio de 2018

PROGRAMA

Entrevista especial con Homero Meneses

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 06 de Julio de 2018

PROGRAMA

Entrevista especial con Miguel Ángel Covarrubias

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 05 de Julio de 2018

PROGRAMA

La Hora de la Verdad Programa e-consulta TV 05 de Julio de 2018