*

Domingo, 21 de Enero de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Educación

Ingresa revista del Coltlax a índice de revistas de investigación científica

Educación   /   
 Jueves, Diciembre 14, 2017

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

El Presidente de El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), Alfredo Cuecuecha Mendoza, anunció que la revista de corte académico Regiones y Desarrollo Sustentable, fue aceptada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ingresar a CLASE, un índice de revistas científicas de América Latina y el Caribe. 

En lo que fue la presentación del número 32 de Regiones y Desarrollo Sustentable, Cuecuecha Mendoza aseguró que el ingreso a CLASE tiene múltiples beneficios, toda vez que permitirá mejorar significativamente indicadores como el número de veces que se cita algún artículo o autor de la revista.

Afirmó que el comité editorial del Coltlax ha trabajado desde años atrás con el objetivo de consolidar un camino de mejora continua bajo criterios de excelencia, para que la revista sea considerada por más índices tanto a nivel nacional como internacional.

Adelantó que el próximo la revista buscará ser alojada en un sistema abierto de revistas de investigación, lo que permitiría a cualquier interesado acceder de manera gratuita a textos completos publicados, así como a otros contenidos. “Todo esto para sacar el máximo provecho al uso de las nuevas tecnologías con fines de investigación académica”, aseveró.

Por otro lado, Alfonso Pérez Sánchez, investigador del Coltlax, presentó el número 32 de la revista, integrada por siete artículos de investigaciones sobre desarrollo regional, particularmente en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Destacó que en este número participaron 18 autores, de los cuales ocho pertenecen al Coltlax y diez a otras instituciones, como El Colegio de Posgrados, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM y la Universidad Autónoma de Chiapas. De ahí, la mitad son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

En su participación, Argelia García Elizalde, investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mencionó algunos de los temas con los que cuenta la revista; por ejemplo, “El potencial turístico de la región Huasteca Hidalguense, México. Alcances y limitaciones” en el que resalta la existencia de grupos indígenas que, a su juicio, son poco considerados en la implementación de políticas públicas locales. 

A su vez, sobre el artículo “Análisis del impacto del Programa Oportunidades en el ingreso autónomo de los beneficiarios”, comentó que de acuerdo con los resultados de la investigación, el programa no ha contribuido en la reducción de la pobreza ni en la autonomía del ingreso de las familias beneficiarias del programa. 

Otras investigaciones que pueden encontrarse en este número, son: “migración e inseguridad alimentaria en una localidad rural, caso San Miguel Cosahuatla, Puebla, México”, “Incidencia de brucelosis en la población humana en México. Un panorama general durante el periodo de 2008 a 2013” y “Reglamentación de la política turística en el estado de Tlaxcala para la sustentabilidad”. 

Finalmente, se anunció que en próximas fechas la revista será publicada en formato digital y podrá ser descargada de forma gratuita en la página www.coltlax.edu.mx 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo