*

Martes, 23 de Enero de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Congreso

Ejecutivo entrega al Congreso iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción del Estado

Congreso   /   
 Jueves, Diciembre 14, 2017

El paquete también incluye reformas a diversas disposiciones del orden jurídico estatal.

En uso de sus facultades legales, el Ejecutivo del Estado entregó al Congreso del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y se reforman diversas disposiciones del orden jurídico estatal.

Este jueves, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, entregó el paquete que incluye la mencionada Ley, que tiene como fin establecer las bases del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Con el documento, se establecen mecanismos de coordinación entre las autoridades para el combate a la corrupción en el estado y sus municipios.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala estará integrado por el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana.

El Comité Coordinador será la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre las y los integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y de este con el Sistema Nacional Anticorrupción, y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas para el combate a la corrupción, las cuales deberán ser implementadas por todos los entes públicos.

El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala participará en la Plataforma Digital Nacional a que se refiere la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

El paquete entregado este jueves también incluye reformas al Código Penal del Estado de Tlaxcala, y a las leyes Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado, de Procedimiento Administrativo del Estado y sus Municipios, de Fiscalización Superior del Estado y sus Municipios, Orgánica de la Institución del Ministerio Público y Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Esta última aborda modificaciones en las leyes de Salud, de las Entidades Paraestatales, del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, de la Juventud, de Cultura Física y Deporte y para Personas con Discapacidad.

Es importante destacar que el paquete entregado al Congreso del Estado –que recibió el Diputado Arnulfo Arévalo Lara, Presidente de la Mesa Directiva-, estará disponible para su discusión y análisis por parte de los diputados integrantes de la actual legislatura.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo