*

Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

Tlaxcala se consolida como entidad atractiva para la inversión

Gobierno   /   
 Miércoles, Diciembre 6, 2017

El 2017 quedará registrado como el año en el que se captó la inversión extranjera más grande de la historia del estado, al alcanzar los 750 millones de dólares.

·         En octubre, la entidad registró el máximo histórico de empleos formales, al lograr 98 mil trabajadores tlaxcaltecas asegurados en el IMSS.

El Gobierno del Estado pondrá en marcha el nuevo Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos, iniciativa que busca promover la colaboración entre la iniciativa privada y dependencias estatales para multiplicar en más de 10 veces la cantidad de recursos que se destinan al respaldo de este sector. 

La Administración Estatal elevará la inversión para este tipo de apoyo, de 15 millones a 200 millones de pesos, y establecerá un esquema de rembolso de hasta el 90 por ciento de los intereses para los tlaxcaltecas que cumplan a tiempo con sus pagos. 

El nuevo programa se une a las estrategias que se han impulsado en 2017 para mejorar las habilidades de trabajadores, como lo es la inversión de cerca de 65 millones de pesos, a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax). 

La visión de la Administración que encabeza el Gobernador Marco Mena es retirar obstáculos y facilitar el camino de empresarios y emprendedores tlaxcaltecas para alcanzar la consolidación de proyectos que contribuyan al crecimiento económico de la entidad, y se refleje en la generación de empleos formales que beneficien a las familias. 

Este año, en Tlaxcala el empleo mantiene una tendencia ascendente y el crecimiento de la economía local genera, en términos porcentuales, tres veces más empleo formal, lo que permitió que el estado ocupara los primeros sitios en la escala nacional en este rubro. 

En octubre, la entidad registró el máximo histórico de empleos formales, al lograr 98 mil trabajadores tlaxcaltecas asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Con la creación en este año de más de 7 mil 300 nuevos empleos formales, en comparación con el 2016, el Gobierno del Estado superó en un tercio las fuentes laborales que se lograron en el último lustro, lo que permite que Tlaxcala se coloque como un actor económico más competitivo.

La tendencia de progreso económico que vive México, en Tlaxcala se aprovecha para lograr su industrialización, y consolidar el crecimiento del empleo formal en beneficio de sus habitantes que cuentan con más y mejores oportunidades. 

Como parte del trabajo para fortalecer el desarrollo económico, el Gobernador Marco Mena intensificó la promoción de la entidad a nivel internacional, mediante dos giras de trabajo, una a China y otra a Italia. 

La visita al país asiático, como parte de una delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), permitió establecer una agenda de cooperación económica que materializó la llegada a Tlaxcala de la empresa Sonavox, una de las más importantes del mundo en la fabricación de equipo de sonido para autos.  

Mientras que la gira por Italia se tradujo en la instalación de la firma Vernipoll, que produce mobiliario e instrumental médico. Con esta promoción internacional de las ventajas competitivas de Tlaxcala, actualmente se cuenta con inversión proveniente de 20 países, principalmente de capital europeo y, ahora también, chino. 

Este año se concretó la instalación de las empresas Ferper Springs, de Italia; TBP, de Eslovenia; Coindu, de Portugal, y el regreso a Tlaxcala de la empresa española-mexicana Taurus, referente internacional en el mercado de electrodomésticos. 

Además, la empresa Aceros Especiales Simec decidió ampliar sus operaciones en México y seleccionó a Tlaxcala para hacerlo, por lo que el año próximo alcanzará una producción anual de un millón de toneladas de acero, mediante una inversión de 600 millones de dólares, que la convertirá en el quinto productor de acero en el país y el primero de acero especial automotriz.

 De igual modo, se espera el arribo de la empresa Engie-Maxigas, de capital franco-mexicano, la cual instalará un parque de generación de energía solar en Tlaxcala; y también de la compañía Lavartex, de capital mexicano, especializada en lavado industrial de ropa y uniformes, con una inversión de 25 millones de dólares. 

Este crecimiento económico generó que el estado se convirtiera en una entidad cada vez más atractiva para la inversión comercial y de servicios, lo que permitió que en el primer año de gobierno se concretarán proyectos como la plaza comercial Galerías Tlaxcala, la construcción de Parque Vértice y la llegada de marcas internacionales por primera vez al estado. 

Con estos resultados, el 2017 quedará registrado como el año en el que se captó la inversión extranjera más grande de la historia de Tlaxcala, al alcanzar los 750 millones de dólares que han impactado positivamente en la economía tlaxcalteca y en la generación de empleo.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Primer Informe | Ciento por ciento ciudadano

PRIMER INFORME

Primer Informe de Gobierno | Ciento por ciento ciudadano

Contradicciones del PRI - Opinión

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Contradicciones del PRI

El primer año de Anabell Ávalos

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / El primer año de Anabell Ávalos

Primer Informe de Gobierno, Marco Mena

PRIMER INFORME

Tlaxcala: Primer Informe de Gobierno, Marco Mena Rodríguez