*

Sábado, 16 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Educación

Otra iniciativa de Lorena Cuéllar, ahora para estudiantes

Educación   /   
Emilio Piedras  |
 Martes, Diciembre 5, 2017

La senadora propone que la SEP establezca los lineamientos para prevenir transtornos alimenticios

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso reformar la Ley General de Educación para prevenir, identificar y atender trastornos alimenticios entre los estudiantes, que, de acuerdo con muchos especialistas, pueden identificarse por conductas nocivas expresadas en el comportamiento de jóvenes y menores en los espacios educativos. 

Al fundamentar su propuesta, la senadora por Tlaxcala destacó que en la actualidad uno de los principales problemas de salud mental en la población joven son los trastornos de la conducta alimentaria. 

“Estos se encuentran vinculados a la insatisfacción corporal, preocupación excesiva por la comida, el peso, la imagen corporal y lo que esta representa. Estos trastornos suelen estar acompañados de cambios en la conducta, como consecuencia del intento por controlar el cuerpo y el peso”, explicó. 

Lorena Cuéllar subrayó que las edades en que se presentan estos trastornos van desde los 18 hasta los 25 años, sin embargo este padecimiento ha ido en aumento, por lo que ha tenido como consecuencia su aparición en edades cada vez más tempranas tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con datos brindados por la Secretaría de Salud, añadió, en el año 2016,  tres de cada 10 varones y 4 de cada 10 mujeres sufrieron de anorexia, bulimia y otros trastornos de la alimentación; en este año se  han contabilizado un total de 2 mil 396 casos. 

Si éstas cifras siguen en aumento, al concluir 2017 podrían ser aproximadamente 2 mil 900 casos, esto sería un 44% superior a la registrada en el año previo, agregó. 

A través de esta iniciativa, subrayó, se busca atacar el problema de la falta de atención y de políticas de apoyo en sectores como la salud y la educación, y así construir un México en el cual haya una verdadera preocupación por el bienes de futuras generaciones frenando uno de los factores por los que las ganancias en esperanza de vida en México se han desacelerado en años recientes. 

“Las personas deben contar con los alimentos correctos y balanceados para poder desarrollarse física e intelectualmente de manera adecuada, esto es un derecho fundamental de cada hombre, mujer y niño, igualmente, este derecho se encuentra reconocido en nuestra Constitución en el artículo cuarto al garantizar la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de todos los individuos”, comentó.  

La senadora del PT-Morena apuntó que distintas investigaciones señalan que más del 60% de los estudiantes se perciben de forma errónea, sobreestimando su índice de masa corporal.

“Es importante reforzar los esfuerzos dirigidos a implementar estrategias de prevención e intervención dirigidas específicamente a los jóvenes con lineamientos que ayuden a promover hábitos de alimentación saludables, mejorar la percepción de la imagen corporal y disminuir la preocupación obsesiva por la delgadez”, concluyó. 

La propuesta de la senadora obliga a la Secretaría de Educación Pública a establecer los lineamientos básicos para el desarrollo de campañas de prevención e identificación de problemas de salud mental que puedan ocasionar entre los educandos trastornos alimenticios. 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Primer Informe | Ciento por ciento ciudadano

PRIMER INFORME

Primer Informe de Gobierno | Ciento por ciento ciudadano

Contradicciones del PRI - Opinión

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Contradicciones del PRI

El primer año de Anabell Ávalos

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / El primer año de Anabell Ávalos

Primer Informe de Gobierno, Marco Mena

PRIMER INFORME

Tlaxcala: Primer Informe de Gobierno, Marco Mena Rodríguez