*

Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Educación

Millonario desfalco por útiles y uniformes escolares

Educación   /   
Emilio Piedras  |
 Viernes, Noviembre 10, 2017

Entre ambas obligaciones el estado tendrá que erogar alrededor de 300 millones de pesos que equivalen a cerca del 30 por ciento del presupuesto del estado para obras.

Tras haberse aprobado en el Congreso del Estado la ley que obligará a la Secretaría de Educación Pública (SEP)  a proporcionar uniformes escolares gratuitos a estudiantes de educación básica, el gobierno del estado tendrá que analizar de dónde sacará los recursos que deberá etiquetar en el presupuesto de 2018 para cumplir con esta polémica ley que de entrada pondrá en aprietos las finanzas estatales.

Aunque la mencionada ley fue aprobada ayer en la sesión ordinaria del Congreso local, también quedó avalado un artículo transitorio que establece que la entrega de los uniformes escolares dependerá de la disponibilidad presupuestal del gobierno estatal, de ahí que si existen recursos para tal medida se podrá cumplir con dicha disposición y sino no pasa nada porque no es una obligación.   

El impacto podría ser de hasta 150 millones de pesos si se considera que son 300 mil los estudiantes de nivel básico a los que se les tendrá que entregar falda/pantalón, blusa/camisa, suéter, calcetas y/o ropa deportiva, considerando que el costo de la ropa para deportes en promedio es de 500 pesos.

Estos 150 millones se sumarían a los 150 millones de pesos que ya gasta el gobierno estatal para útiles escolares, lo que daría una cifra de alrededor de 300 millones de pesos que equivale a más del 30 por ciento del presupuesto que Tlaxcala destina para las obras públicas en los 60 municipios de la entidad.

Con los 300 millones de pesos se podrían construir 40 plantas tratadoras de aguas residuales, 8 complejos deportivos como el de la capital del estado, 300 calles adoquinadas, mil 200 aulas escolares o una central de abastos para la entidad.

La aprobación de esta polémica ley mostró el rompimiento que existe entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Partido Nueva Alianza (PANAL), así como lo frágil de la relación entre el ex gobernador Mariano González Zarur y el actual titular del Ejecutivo, Marco Mena Rodríguez.

La ley además pondrá en aprietos a la SEP- USET, ya que si existe un problema por la temporalidad en la entrega de los útiles escolares, la situación se agravará con la repartición de los uniformes escolares debido a que no serán prendas del mismo tamaño.
 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Elecciones locales Tlaxcala 2018

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS CON PATRICIO LIMA: ELECCIONES LOCALES TLAXCALA 2018

Cumple Pronto primer semana en Tlaxcala

ENTREVISTA

Cumple Pronto primer semana en Tlaxcala, se prioriza lo político y no lo social

Presupuesto de Egresos 2018

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS CON PATRICIO LIMA / PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

1er Informe del gobernador Marco Mena

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / 1er Informe de Marco Mena