*

Martes, 11 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Santa.Cruz

Colorida celebración de Día de Muertos en Santa Cruz Tlaxcala

Santa.Cruz   /   
 Martes, Octubre 31, 2017

Los Domingos Culturales y Familiares logran su consolidación como un espacio para revalorar la cultura, tradiciones y gastronomía.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de fortalecer la identidad como municipio, los Domingos Familiares y Culturales que organiza mes con mes el H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, reunió el pasado fin de semana un conjunto de actividades ligadas con la tradición del Día de Muertos, 

El parque de este lugar se convirtió en un mosaico multicolor, donde los asistentes disfrutaron al mismo tiempo de: tradicionales ofrendas, dulces típicos de temporada,  concursos de catrinas y calaveritas infantiles literarias, así como exposición fotográfica mortuoria, además de buena música.

Ante cientos de visitantes e invitados especiales, el presidente municipal Miguel Ángel Sanabria Chávez,  fue el encargado en dar la bienvenida a todos los participantes y el turismo, quien resaltó la importancia por recuperar los valores culturales y evitar se siga desvirtuando  la esencia de la fiesta del Día de Muertos.

En este contexto, el jurado calificador estuvo integrado por reconocidas personalidades del  ámbito de las artes, historia y cultura, básicamente.

Entre quienes figuraron, Jeimy Romero Atriano,  La Catrina de Tlaxcala; Julieta Peñaloza, maestra de Teatro y representante del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC); Nely Sandra Zainos Cortazar, titular de cultura en Amaxac de Guerrero, así como el Cronista de esta última municipalidad, Ricardo Martínez Hernández.

De siete instituciones educativas inscritas al concurso de ofrendas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), el plantel 26 de Guadalupe Tlachco, obtuvo  primer lugar, con un altar dedicado al pintor tlaxcalteca, Desiderio Hernández Xochiotiotzin; el segundo sitio fue para el plantel 12 Santa Cruz Tlaxcala del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), para honrar al guerrero tlaxcalteca, Tlahuícole; mientras que la tercera posición fue para el Jardín de Niños “Erasmo Pérez Pérez” de Guadalupe Tlachco con un altar a Juan Domingo Bautista.

Las calaveritas literarias infantiles resultaron más competidas, de un total de 200 participantes en una primera fase, de 20 finalistas, Rosendo Eduardo Hernández Romero, calificó en el primer lugar; el segundo fue para Guadalupe Oropeza García y Sandra López López, tercer lugar.

Lo más esperado de la tarde-noche del pasado domingo fue el concurso de Catrinas. En  la categoría infantil, Abril Hernández Peralta, Alejandra Gutiérrez Hernández y Regina Tagle Gómez, lograron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto que en la categoría de adultos, estas mismas posiciones fueron para: Andrea Saldaña Carmona, Alba Castillo Castillo e Inés Gutiérrez Hernández,

Al jurado calificador se sumó la participación del coordinador de Turismo de Tlaxco, Juan Carlos Gómez Aragón; la Señorita Tlaxco 2017, Nancy Karen Sánchez Madrid y su homóloga de la población de Unión Ejidal. 

La exposición mortuoria estuvo a cargo del Cronista de Santa Cruz Tlaxcala, Víctor Rocha Ghenno.
Por otro lado,  la expo venta de dulces típicos consideró una amplia gama de productos de temporada elaborados artesanalmente y sin procesos químicos, entre éstos: alegrías, higos, arroz con leche, borrachitos,  jamoncillo, calabaza, limón con azúcar, obleas y calaveritas de chocolate, por mencionar algunos. 

Lo anterior, como resultado del trabajo permanente de las áreas de Cultura, Educación, Turismo, Sistema Municipal DIF y Desarrollo Económico, principalmente.

Motivo suficiente por lo que en vísperas de esta temporada para festejar a Todos los Santos y Todos los Fieles Difuntos, el evento se convirtió en un escaparate, reconocido por propios y extraños, como algo novedoso y atractivo en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo