*

Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

El Sepuede previene a jornaleros agrícolas sobre fraudes y enganchadores

Gobierno   /   
 Jueves, Octubre 12, 2017

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), llevó a cabo la conferencia “Prevención de Fraudes y Derechos Laborales, Estados Unidos-Canadá”, con el objetivo de que los migrantes interesados en trabajar como jornaleros agrícolas en el extranjero conozcan sus derechos.

En el acto efectuado en el auditorio de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Coordinador General del Sepuede y director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Luis Vargas González, dijo que las empresas que contratan jornaleros agrícolas deben respetar salarios, ofrecer condiciones dignas en su estancia, y cumplir con las respectivas promesas de trabajo.

“Nosotros como gobierno estamos instruidos por el Gobernador del Estado, Marco Mena Rodríguez para darle a los migrantes la mejor atención posible y toda la información que requieran y evitar cualquier forma de fraude”, sostuvo.

Mencionó que derivado del arduo trabajo que efectúan los jornaleros agrícolas, llegan a México y al mundo los mejores alimentos y de gran calidad, ya que ponen lo mejor de sí en cada una de las cosechas en las que participan.

Vargas González expresó que, si algún jornalero es objeto de delitos como el tráfico y la trata de personas, deben denunciar y no quedarse callados, pues solo de esta forma se combatirá a todos aquellos que intenten delinquir.

El director del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala (SNE), Marco Antonio Cuevas Meza, destacó la importancia de esta conferencia, ya que uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores del campo que desean trabajar de manera temporal en el extranjero, son los estafadores, pues los exponen a actividades donde laboran en condiciones deplorables. 


La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, remarcó que cualquier trabajo que se oferte en los países del norte, deben ser verificados por las instancias correspondientes, con la finalidad de corroborar que sean propuestas reales y donde no se exponga la integridad física y laboral de las personas.

Enrique Evangelista Cortés, director de Movilidad Laboral y representante de la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo (SNE), explicó la importancia que tiene conocer los mecanismos de movilidad laboral para trabajadores agrícolas, “ya que es vital verificar que la oferta de trabajo respete los derechos laborales y humanos de los jornaleros, y si no fuera así, deben realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes”.

Participaron Mónica Madera Reveles, analista en la Unidad de Prevención de Fraudes de la Embajada de los Estados Unidos y Octavio Perales Sánchez, director de Protección para el Resto del Mundo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Cambio climático y sus consecuencias

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS: CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS

Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala

Alfonso Sánchez Anaya / 03 de octubre

OPINIÓN

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / 03 de octubre

José Antonio Álvarez Lima 2 de Octubre

OPINIÓN

Comentario José Antonio Álvarez Lima 2 de Octubre