*

Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Salud

Entregan certificados a capacitadores de salud en lengua Náhuatl

Salud   /   
 Sábado, Septiembre 30, 2017

La finalidad es fortalecer la inclusión médica en el estado, dice el secretario de Salud de Tlaxcala

El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, encabezó la ceremonia de entrega de certificados a cinco traductores de náhuatl quienes se desempeñarán como promotores de programas de salud entre la población hablante de esta lengua, a fin de fortalecer la inclusión y la atención médica universal en Tlaxcala.

 

En su mensaje, el titular de la SESA enfatizó que este tipo de políticas públicas del Gobierno del Estado tienen como objetivo facilitar el acceso a los servicios de salud a los grupos más vulnerables de la entidad, por lo que se implementan acciones encaminadas a garantizar el derecho a la atención médica de calidad.

 

“Es importante garantizar la inclusión pues tiene que ser una característica de los servicios de salud, y este tipo de formación es ejemplo de que se está trabajando en ello”, expresó.

 

En su oportunidad, Carlos Santiago Alonso, Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, felicitó a los cinco alumnos que obtuvieron su certificado como Capacitadores en Salud en Lengua Náhuatl.

 

“Ustedes podrán facilitarle el acceso al sistema de salud a los grupos más vulnerables, ahí radica la importancia de su esfuerzo que hoy se ve culminado con su certificación”, señaló el funcionario.

 

Cabe mencionar que la formación de estos nuevos promotores fue posible gracias al trabajo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Secretaría de Salud (SESA), el Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi y la Escuela de Enfermería Isabel de Hungría.

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Primer Informe | Ciento por ciento ciudadano

PRIMER INFORME

Primer Informe de Gobierno | Ciento por ciento ciudadano

Contradicciones del PRI - Opinión

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Contradicciones del PRI

El primer año de Anabell Ávalos

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / El primer año de Anabell Ávalos

Primer Informe de Gobierno, Marco Mena

PRIMER INFORME

Tlaxcala: Primer Informe de Gobierno, Marco Mena Rodríguez