*

Viernes, 20 de Octubre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Educación

Volverán a clases el 75% de escuelas; dos serán derribadas por daños sufridos

Educación   /   
Martín Rodríguez Hernández  |
 Domingo, Septiembre 24, 2017

De las 2462 instituciones educativas que existen en la entidad solo 1468 no sufrieron daño alguno y 1004 registran algún grado de afectación; de las escuelas dañadas solo han sido revisadas 449 y 64 de ellas no se encuentran en condiciones de ser abiertas pues requieren reparaciones mayores y 2 deberán ser reconstruidas. 555 planteles aún se encuentran en espera de su revisión.

La escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de San José Xicoténcatl, en Huamantla y la escuela Gavino Barrera de Nativitas son instituciones que deberán ser reconstruidas luego de las afectaciones que tuvieron en su estructura por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo el día de mañana si volverán a sus actividades normales un total de 1841 escuelas que representan el 75% de las instituciones en la entidad, mismas que deberán exhibir un documento (Constancia de Revisión Diagnostica)  que avale la revisión y que confirme su estatus de “escuela segura”, así lo dio a conocer el secretario de educación pública en la entidad, Manuel Camacho Higareda.

El listado de las escuelas que no volverán a sus actividades normales estará disponibles a partir de las 14 horas del día de hoy domingo 24 de septiembre, en las páginas de comunicación.tlaxcala.gob.mx y www.septlaxcala.gob.mx, así como a través de las redes sociales de ambos organismos.

Es este mismo contexto Camacho Higareda afirmó que volverán a clases aquellas instituciones que reportaron algún daño, pero que no representan un riesgo para la población estudiantil y para los propios directivos, de acuerdo al análisis realizado por parte de las brigadas que encabeza el ITIFE y en cuyo diagnóstico exhiba que no existe riesgo para su ingreso, para lo cual este instituto deberá expedir un certificado que avale la revisión.

Manuel Camacho Higareda, anunció que todas las escuelas públicas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, además de las instituciones de educación superior y media superior dependientes de la SEP que hayan sido reportadas sin daños deberán regresar a clases este lunes 25 de septiembre.

Por su parte, el Delegado Federal de la Secretaria de Educación Pública Juan Garza Seco-Maurer anunció también que Tlaxcala recibirá dinero del fondo de la Reforma Educativa para aquellas escuelas con daños menores, monto que será destinado desde los 25 mil y hasta los 250 mil pesos por escuela, sin embargo no precisó el monto total para este fin.

Para el caso de la reconstrucción de escuelas que presentan mayor afectación, será a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) donde se tomen estos recursos, por lo que el martes sesionará el Subcomité de Evaluación de Riesgos de la Infraestructura Física Educativa y Deportiva, al ser requisito del FONDEN para tener acceso a estos fondos.

Las escuelas que hayan reportado algún grado de afectación y que no han sido revisadas por el ITIFE o que hayan sido declaradas por este mismo órgano como “no adecuadas para funcionar”, no podrán volver a sus actividades regulares, por lo que sus alumnos serán reubicados.

Respecto a las escuelas particulares, corresponderá a cada una de ellas, en todos los tipos o niveles educativos, realizar los peritajes de sus propios planteles de acuerdo a la normatividad aplicable en materia de Incorporación y Protección Civil, estudios que deberán ser enviados a la SEPE.

Respecto a las instituciones que han sido saqueadas durante estos lamentables acontecimientos que han evitado la apertura y el desarrollo de sus actividades de manera cotidiana, el titular de la SEP-USET dijo desconocer oficialmente estos hechos, esto pese a las denuncias que se han dado a conocer en diversos medios y por los propios directivos de las instituciones afectadas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Cambio climático y sus consecuencias

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS: CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS

Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala

Alfonso Sánchez Anaya / 03 de octubre

OPINIÓN

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / 03 de octubre

José Antonio Álvarez Lima 2 de Octubre

OPINIÓN

Comentario José Antonio Álvarez Lima 2 de Octubre