*

Sábado, 16 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Educación

Regreso a clases en suspenso en la mayoría de escuelas

Educación   /   
Pedro Sierra  |
 Domingo, Septiembre 24, 2017

Se han detectado anomalías en la revisión de los planteles y existe incertidumbre en las instituciones educativas

Aunque oficialmente el día de mañana se estarían reanudando las clases en las instituciones educativas del estado, existe incertidumbre entre los padres de familia de diferentes escuelas por la poca información que se tiene sobre los daños provocados por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del pasado 19 de septiembre.

 

La SEP federal argumenta que cada institución debe contra con un Dictamen de Seguridad Estructural (DSE) documento del que casi toda escuela carece debido a la falta de atención por parte de las autoridades educativas y estatales.

 

Y es que tanto la dirección estatal de Protección Civil (PC) como el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) no han tenido la capacidad de revisar todas las escuelas que sufrieron algún tipo de daño por el temblor del pasado martes y las que ha revisado PC no son confiables en su dictamen tal y como lo revelaron los padres de familia de la secundaria federal "Presidente Juárez".

 

Una muestra de la poca atención puesta por las autoridades es el curso de capacitación que otorgó la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) en conjunto con el Colegio de Tlaxcala a ingenieros civiles del estado, reacción que se dio tres días después del temblor.

 

En algunos casos directivos han denunciado que han permanecido en sus planteles y que ni personal de PC ni del Itife han acudido a hacer la inspección de daños, lo que en algunos casos ha llevado a que contraten a ingenieros civiles para que lleven a cabo el trabajo de las autoridades y certifiquen que sus respectivas instituciones cuenten con las normas de seguridad para los estudiantes.

 

Otro aspecto que contribuye a la incertidumbre es en escuelas que han sido dictaminadas por el Itife y que aunque ya se hizo el estudio sobre los daños, no les han mencionado cuándo será reparado el desperfecto.

 

En la Ciudad de México, las autoridades han dado a conocer que el regreso a clases será de manera paulatina conforme se vayan haciendo las revisiones y se reparten los daños a la infraestructura, sin embargo, en Tlaxcala se desconoce un plan concreto por parte dela SEP- USET que dirige Manuel Camacho Higareda.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Primer Informe | Ciento por ciento ciudadano

PRIMER INFORME

Primer Informe de Gobierno | Ciento por ciento ciudadano

Contradicciones del PRI - Opinión

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Contradicciones del PRI

El primer año de Anabell Ávalos

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / El primer año de Anabell Ávalos

Primer Informe de Gobierno, Marco Mena

PRIMER INFORME

Tlaxcala: Primer Informe de Gobierno, Marco Mena Rodríguez