*

Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Convierten en letrina a la parroquia de San José en Tlaxcala

Tlaxcala   /   
Ana Laura Vásquez / Reforma  |
 Martes, Septiembre 19, 2017

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

Las fiestas patrias y otras celebraciones durante el año convierten en un mercado y una letrina improvisada a la parroquia de San José, monumento histórico construido entre los siglos 16 y 18 en el Zócalo de esta capital.

El edificio, resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lució el 15 y 16 de septiembre rodeado por juegos mecánicos y espacios comerciales para la venta de diferentes productos, desde pan artesanal hasta piratería y fayuca.

Los costados, justo detrás del módulo de información turística de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), fueron utilizados para orinar y defecar.

Este ambiente molestó a autoridades eclesiásticas, porque fomenta el descuido de uno de los principales atractivos turísticos con valor histórico, de la capital tlaxcalteca.

Una mujer del curato de la parroquia, quien se negó a dar su nombre, expuso que el INAH les impide hacer limpieza en el interior y exterior del templo, en cambio, cada que hay fiestas no dice nada por la instalación de puestos comerciales, ni del uso de un espacio como letrina.

"Aquí, una vez el padre quiso arrancar unas ramas que hay en el techo y los muros de arriba de la iglesia, vino el INAH luego luego, y dijo que lo iba a multar, entonces ya no hicimos nada. ¡Ah! pero cuando ponen todos los puestos no dice nada, hasta usan la Iglesia para orinar, defecar y ahí se quedan las porquerías porque nadie limpia", expresó.

"Bueno, los del INAH no nos dejan ni limpiar con un trapo la iglesia, pero que tal cuando hay fiesta como queda la iglesia, no solo se orinan y hacen popó, también llegan borrachos como están los puestos y no se ven, pues nadie dice nada", agregó.

El control de los espacios comerciales que rodean el templo lo ejerce el Ayuntamiento de Tlaxcala que preside la Alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca.

Estas incidencias ocurren durante la Semana Santa, las fiestas patrias las decembrinas; y cada temporada, según lo aseguraron autoridades eclesiásticas, es lo mismo, incluso acusaron que la autoridad prohíbe a las monjas instalar sus puestos para la venta de artículos religiosos, con el argumento de que el control comercial del perímetro de la parroquia es del Gobierno municipal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Primer Informe | Ciento por ciento ciudadano

PRIMER INFORME

Primer Informe de Gobierno | Ciento por ciento ciudadano

Contradicciones del PRI - Opinión

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Contradicciones del PRI

El primer año de Anabell Ávalos

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / El primer año de Anabell Ávalos

Primer Informe de Gobierno, Marco Mena

PRIMER INFORME

Tlaxcala: Primer Informe de Gobierno, Marco Mena Rodríguez