*

Miércoles, 18 de Octubre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Política

Demanda Ivonne Ortega a la Cámara de Diputados por desacato

Política   /   
 Lunes, Septiembre 18, 2017

La ex secretaria general del PRI Ivonne Ortega Pacheco interpuso ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia, ya que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados está en desacato de la orden de ese mismo tribunal de someter a votación del Pleno, en sus términos, la iniciativa propone recortar el IEPS a gasolinas y diésel en aproximadamente un 50% para bajar los precios de esos combustibles.

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017.- La ex secretaria general del CEN del PRI Ivonne Ortega Pacheco presentó ante el TEPJF un incidente de inejecución de sentencia en contra de la Cámara de Diputados, pues no se ha cumplido la orden de ese mismo tribunal de someter al Pleno, en sus términos, la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo.

 

"Esta omisión es grave, porque representa el incumplimiento de un fallo del propio Tribunal, es decir, un desacato de un fallo judicial", expresó quien fuera gobernadora de Yucatán.

 

Ortega Pacheco recordó que el TEPJF le dio la razón en el juicio por omisión legislativa de la propia Cámara, que pretendió "congelar" dicha iniciativa, la cual propone reducir el IEPS a gasolinas y diésel en aproximadamente un 50%, a fin de que bajen los precios de esos combustibles.

 

"El Tribunal ordenó a la Cámara que una vez iniciado el periodo de sesiones se sometiese al Pleno, en sus términos, la iniciativa ciudadana, pues no fue dictaminada en los tiempos que manda el reglamento de la propia Cámara. Una omisión que les hizo perder la demanda que interpusimos", comentó.

 

En el recurso interpuesto, la yucateca, que encabeza el movimiento nacional #RecuperemosAlPRI, expone que el TEPJF dio a la Cámara de Diputados la oportunidad de subsanar la omisión legislativa, "e incluso le permitió que durante el receso las Comisiones pudieran dictaminar, pero dejó muy en claro que al iniciar el periodo ordinario de sesiones, debía ponerla a consideración del Pleno".

 

"El receso pasó, vimos un lamentable circo político en los días previos a la instalación de la Mesa Directiva, y ahora, esa misma mesa no ha obedecido al TEPJF en detrimento de los derechos de 404,324 ciudadanos que firmamos la iniciativa y en perjuicio de millones de mexicanos que podrían verse favorecidos con la aprobación de esa iniciativa ciudadana", expresó.

 

En el escrito presentado ante el TEPJF como parte del expediente SUP-JDC-470/2017, Ivonne Ortega señala que la Cámara de Diputados "Omitió la elaboración de dictamen por parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, y nuevamente ha precluido la facultad para hacerlo".

 

"Omitió la declaratoria de publicidad de la iniciativa ciudadana, a más tardar dos sesiones posteriores"

 

"Omitió elaborar el acuerdo de la Mesa Directiva a fin de que la propuesta se presente ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación, cuando hayan transcurrido dos sesiones, a partir de la declaratoria de publicidad".

 

"Omitió en todo caso, presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación la iniciativa ciudadana".

 

"En tales circunstancias, es que acudo en la vía incidental a solicitar a la Sala Superior del Tribunal Electoral la tutela jurisdiccional efectiva y que ordene la ejecución inmediata de la sentencia y ordene a la Cámara de Diputados que a la brevedad emita el acuerdo de su Mesa Directiva a fin de que la propuesta se presente ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación cuanto antes, ya que de permanecer así, SE SIGUE VIOLENTANDO EL DERECHO POLÍTICO DE LA SUSCRITA Y DE LOS CIUDADANOS QUE RESPALDAMOS LA INICIATIVA CIUDADANA, lo cual ya fue objeto del juicio en lo principal", concluye.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Cambio climático y sus consecuencias

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS: CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS CONSECUENCIAS

Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Tlaxcala

Alfonso Sánchez Anaya / 03 de octubre

OPINIÓN

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / 03 de octubre

José Antonio Álvarez Lima 2 de Octubre

OPINIÓN

Comentario José Antonio Álvarez Lima 2 de Octubre