*

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Elecciones

El PRD les quiere vender espejitos, ¿Frente Amplio destinado al fracaso?

Elecciones   /   
Diego Oaxaca  |
 Miércoles, Septiembre 13, 2017

El Sol Azteca se sobrevalora por las votaciones de la mano de AMLO y LCC, el PAN es el más consistente en la alianza

El Frente Ciudadano por México en términos de la última elección local representaría una coalición con una intención de voto de 308 mil 387 sufragios que representan el 52.87 por ciento de la votación, cuentas alegres que llevan a cabo los dirigentes del PAN, PRD y MC para justificar una alianza anti natura que pretende hacer frente al fenómeno que representa AMLO con Morena y a la maquinaria del PRI- gobierno.

Esa misma coalición representó en las elecciones federales de 2015 una votación de 93 mil 039 sufragios y 27.61 por ciento de la votación, mostrando que existe una diferencia del 25.26 por ciento de la votación y en termino de sufragios es abismal la comparativa entre los 93 mil 039 de 2015 y los 308 mil 387 de 2016, siendo el PRD el que más cambios ha sufrido por dos fenómenos, el primero a nivel nacional que es AMLO y el otro en el ámbito local, Lorena Cuéllar Cisneros (LCC), ambos hoy distantes del Sol Azteca y juntos en Morena.
PRD

El PRD alcanzó su votación histórica en Tlaxcala el año pasado con LCC como candidata al gobierno del estado, elección en la que el Sol Azteca sin ir en una coalición logró 175 mil 743 votos contra los 31 mil 169 que tuvo en los comicios federales de 2015, la diferencia es de 144 mil 579 sufragios.

De la mano de AMLO, el amarillo en coalición con Convergencia (hoy MC) y el Partido del Trabajo (PT) tuvo 180 mil 487 votos en los comicios federales de 2006 y para las elecciones de 2012 nuevamente con el tabasqueño sus números del PRD en conjunto en coalición con los mismos partidos se agenció 181 mil 478 sufragios.

Queda claro que el PRD sin el efecto que significó AMLO en 2006 y 2012; y por otra parte Lorena Cuéllar en 2016, quedaría mermado, tal y como se pudo observar en las elecciones anteriores tanto federales como locales, en 2015 con una votación de 31 mil 169 y en 2010 con 24 mil 436.

Considerando las últimas tres elecciones sin el efecto AMLO y LCC; el PRD ha tenido en promedio 31 mil 516 votos, cifra que representa el 3.5 por ciento del Padrón electoral de Tlaxcala que actualmente es de 905 mil 144 ciudadanos y que en términos reales no sería atractiva pero más que nada competitiva.

Considerando estos dos fenómenos tanto nacional como local, diversas corrientes del Sol Azteca han dejado al PRD para sumarse a los esfuerzos de AMLO y LCC para que Morena en Tlaxcala rebase los 250 mil votos, cifra que es la meta mínima en el equipo del tabasqueño para ganar la segunda entidad más pequeña del país en territorio, no así en votación.
PAN

El PAN ha mantenido de alguna manera su votación en la última elección federal con respecto a la local, siendo evidente su desgaste y las derrotas que ha venido consiguiendo desde que dejó de ser gobierno federal y local.

Su máximo esplendor lo alcanzó de la mano de Felipe Calderón y Héctor Ortiz, cuando el albiazul obtuvo 140 mil 128 votos, para 2010 ya ambos como presidente de la República y gobernador impulsaron a Adriana Dávila como candidata a gobernadora con los recursos que ello implicaba, logrando un total de 193 mil 689 votos en una coalición con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Alianza Ciudadana (PAC), este último con cerca 50 mil sufragios, por lo que el PAN lograría menos de 140 mil sufragios por sí solo.

En las elecciones locales de 2016 el PAN tuvo 107 mil 216 votos, mientras que un año antes en los comicios federales logró 93 mil 039 sufragios, en tanto que en las elecciones presidenciales de 2012 se hizo de 98 mil 450 sufragios, lo que refiere que en las últimas tres elecciones, su promedio de votación es de 99 mil 568, no obstantes, sin Felipe Calderón y Héctor Ortiz o más bien sin el gobierno federal y estatal su promedio del albiazul bajaría.
MC

El partido de Dante Delgado decidió ir en favor de una coalición con el PAN y el PRD, sin embargo, este pequeño partido ha obtenido en las últimas tres elecciones 47 mil 385 votos en total, teniendo un promedio de votación de 15 mil 595 sufragios por contienda electoral.
Coalición PAN- PRD- MC

Haciendo el promedio de la votación de los tres partidos, considerando al PRD sin sus figuras (AMLO y LCC), el potencial de sufragios sería de 146 mil 669, cifra que aunque competitiva no le alcanzaría para hacer frente a la maquinaria que representa el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, así como el fenómeno que es AMLO en Tlaxcala de la mano de LCC.
Históricamente el efecto AMLO en Tlaxcala ha permitido al tabasqueño llevarse las dos senadurías y dos diputaciones federales, por lo que ahora que vive su mejor momento el líder de Morena según las diferentes encuestas, no sólo podría refrendar los triunfos en la entidad, sino incluso llevarse carro completo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

6 Toros José Luis Angelino 16 de Septiembre

Spots

6 Toros José Luis Angelino / Jorge Aguilar "El Ranchero" 16 de Septiembre 16:00 horas

Miguel Angel Covarrubias, icono del político moderno

Entrevista

Miguel Angel Covarrubias, icono del político moderno y explotador de las nuevas tecnologías

Alfonso Sánchez Anaya / Corrupción

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / Corrupción

Max Hernández Pulido, Titular de Seguridad Pública

Entrevista

Entrevista: Max Hernández Pulido, Titular de Seguridad Pública en Tlaxcala