*

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

La nueva era democrática es la transparencia: Acuña Llamas

Gobierno   /   
Coral Faridi Rodríguez Tamayo  |
 Martes, Septiembre 12, 2017

El comisionado presidente del INAI reconoce la insuficiencia ante el reto de transparencia, aunque ya se tiene un gran avance.

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI expresó que a nivel nacional, Tlaxcala es uno de los estados que tiene un órgano garante especializado en la problemática y la oportunidad de hacer posible el acceso a la información pública.

 

El INAI sólo ha hecho una evaluación sobre las 862 instituciones de la federación, de ahí que la evaluación local fue llevada a cabo por el IAIP cuyos resultados se dará a conocer en los próximos días.

 

Dijo que se siente satisfecho de trabajar con un gobernador con ideas claras, por las dependencias que caminan por la vía de la transparencia. Dentro de esta información, se sabe que las solicitudes que recibe el INAI, ellos resuelven los problemas que no atiende el instituto estatal, una vez que la ciudadanía se siente inconforme con una resolución incompleta en recursos.

 

El comisionado reconoció que los institutos están limitados para el reto que tienen ante la ley, ya que cambió de 48 leyes comunes y 120 específicas de determinados rubros o giros. Por lo que las instituciones de transparencia necesitan más respaldo principalmente económico, insistió.

 

“Es importante que los legisladores renueven el presupuesto para la aprobación del año que entra”, precisó Francisco Javier Acuña.

 

Aunque quizás el presupuesto nunca sea suficiente, lo ideal es que las instituciones esten preparadas para operar a plenitud.

 

Aseguró que en la próxima jornada electoral se espera que el INAI juegue un papel importante en el monitoreo y control de evaluación del cumplimiento de los partidos políticos.

 

“No estábamos acostumbrados a la transparencia” recalcó al recordar que el término se dio como tal, hace 10 años y que ese es el motivo por el que aún existe la resistencia al cambio, solapada y frontal. Dijo que gracias a los medios de comunicación, los partidos y los sindicatos tuvieron la oportunidad de conocer esta nueva etapa democrática.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

6 Toros José Luis Angelino 16 de Septiembre

Spots

6 Toros José Luis Angelino / Jorge Aguilar "El Ranchero" 16 de Septiembre 16:00 horas

Miguel Angel Covarrubias, icono del político moderno

Entrevista

Miguel Angel Covarrubias, icono del político moderno y explotador de las nuevas tecnologías

Alfonso Sánchez Anaya / Corrupción

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / Corrupción

Max Hernández Pulido, Titular de Seguridad Pública

Entrevista

Entrevista: Max Hernández Pulido, Titular de Seguridad Pública en Tlaxcala