*

Martes, 19 de Septiembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




UAT

Celebró UAT las XXIV Jornadas Filosóficas

UAT   /   
 Lunes, Septiembre 11, 2017

Coordinadas por la Facultad de Filosofía y Letras

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, celebró sus XXIV Jornadas Filosóficas “Ricardo Avilés Espejel”, con el tema: “Pensar la posibilidades del filosofar desde el horizonte propio”, en el marco del 30 Aniversario de la Licenciatura en Filosofía, cuyo acto inaugural fue presidido por el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba. 

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Pérez Olivares mencionó que, eventos de esta magnitud, elevan los estándares en el área, por lo que, la intervención de los especialistas en la sociedad es importante, ya que éstos tiene la virtud de mirar más allá de las apariencias, formando individuos reflexivos y críticos. 

Aseguró que, los alcances de las jornadas, se afianza en la medida en que los estudiantes podrán diferenciar un conocimiento práctico de uno somero, pues en la actualidad, se va perdiendo la capacidad de indagar información pertinente debido al uso de herramientas que la tecnología acarrea. 

El Mtro. Hugo Pérez afirmó que esto permite que los alumnos intercambien ideas con sus pares de otras instituciones, para demostrar con hechos que, la Filosofía, desde la Autónoma de Tlaxcala, tiene mucho qué decir respecto a la problemática y análisis de la realidad, con miras a construir un mundo mejor. 

En su momento, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que, a lo largo de 24 años, se ha abierto un espacio de diálogo y difusión del esfuerzo de los educandos, catedráticos e investigadores. 

Dijo que, los ideales del hombre real, se encuentran en el amor al razonamiento, pues la filosofía nos humaniza desde la perspectiva de la interrogación, nunca una respuesta concreta da sentido a su tenaz naturaleza de buscar la iluminación. 

Por su parte, la Lic. Beatriz Ocaña Ramos, Coordinadora de la Licenciatura en Filosofía, expresó que, los trabajos que se gestan en estas acciones, son una obra conjunta entre los estudiantes y académicos, donde se da cabida a los productos expuestos por participantes externos de carreras afines; por lo tanto, la UAT cumple con el compromiso de extender y difundir el saber humanístico universal. 

Asimismo, refirió que, el título de esta edición, se enfoca al ejercicio del filosofar como un instrumento esencial para la vida de los jóvenes, como seres en relación con los otros,  lo que es sinónimo de emprender el camino a volver a observar, asumir el propio destino y el escenario de un orbe radicalmente distinto.

Los ejes temáticos fueron: “Género, Derechos Humanos y alteridad”, “Metafísica y Ontología”, “Filosofía práctica”, “Evaluación del quehacer filosófico en Tlaxcala”, “Estética, Epistemología y Lógica”, “Filosofía mexicana y latinoamericana”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

6 Toros José Luis Angelino 16 de Septiembre

Spots

6 Toros José Luis Angelino / Jorge Aguilar "El Ranchero" 16 de Septiembre 16:00 horas

Miguel Angel Covarrubias, icono del político moderno

Entrevista

Miguel Angel Covarrubias, icono del político moderno y explotador de las nuevas tecnologías

Alfonso Sánchez Anaya / Corrupción

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / Corrupción

Max Hernández Pulido, Titular de Seguridad Pública

Entrevista

Entrevista: Max Hernández Pulido, Titular de Seguridad Pública en Tlaxcala