*

Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




UAT

Galardonan al investigador del Cijurep José Luis Soberanes

UAT   /   
 Domingo, Septiembre 10, 2017

Recibió la Orden de Isabel la Católica que concede el Rey de España

Con el compromiso constante de formar juristas de excelencia, el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, celebró su XXXV aniversario de labores ininterrumpidas, en cuyo marco, se le entregaron sendos reconocimientos al Dr. José Luis Soberanes Fernández, uno por parte del Rector de la UAT, Mtro. Rubén Reyes Córdoba, y el segundo por el Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, Dr. José Antonio Escudero López.

 

Teniendo como sede el auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo”, el Mtro. Reyes Córdoba, acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la estructura directiva, inauguró las actividades conmemorativas, donde señaló que, en estos primeros 35 años de trabajo científico, el CUJUREP se ha consolidado como el foro más importante en la entidad y de los mejores en México para abordar temáticas cruciales para su desarrollo.

 

Entre estas, mencionó, se encuentran la conmemoración del centenario de la Constitución Política, la lucha en contra de la corrupción, la defensa de los Derechos Humanos, seguridad pública, seguridad humana y otros tantos, por lo que, expresó, el galardón que se le da al Dr. Soberanes Fernández, es por los aportes científicos y el esfuerzo realizado para sostener e impulsar los parámetros de calidad académica al interior de este centro de estudios de posgrado.

 

En su intervención, el Dr. José Antonio Escudero López, agradeció la invitación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para participar en esta ceremonia, en su carácter de Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, y detalló las relaciones que tienen ambos organismos durante ya hace algún tiempo, promovidas por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz y el Dr. José Luis Soberanes Fernández, las que los ha llevado a firmar un convenio de colaboración y nombrarlos como “Académicos Honorarios”, máxima distinción que otorga este cuerpo colegiado.

 

En ese contexto, le entregó al Dr. Soberanes Fernández una trascendental condecoración ibérica, como lo es la Orden de Isabel la Católica que el Rey de España, Felipe VI, le concedió, la cual reconoce méritos extraordinarios de personas que han contribuido a estrechar las relaciones entre España y la comunidad americana, como promotor de actividades culturales de alto rango y por su acrisolada lealtad.

 

En un momento emotivo, el Dr. José Luis Soberanes externó su gratitud a la UAT por haberlo acogido como profesor del CIJUREP desde hace varios años y, recientemente, como su Coordinador General, así como por la distinción de que fue objeto por el Mtro. Rubén Reyes Córdoba y por la condecoración que le confirió el Dr. Escudero López, por lo que le solicitó, hacerle llegar un agradecimiento al Rey de España, Felipe VI, por tal determinación.

 

Por su parte, la Dra. Susana Thalía Pedroza de la Llave, destacó que, a lo largo de este lapso, las tareas de docencia e investigación han sido un incansable compromiso de las y los catedráticos, y de todos los que trabajan de manera directa o indirecta para que este Centro de la Autonomía de Tlaxcala, siga con esa excelencia que lo caracteriza.

 

Refirió el deber que se mantiene con la sociedad, a través de la creación de indagaciones científicas que generan conocimiento, así como los diferentes espacios de diálogo y análisis que propone, en donde se reflexionan y debaten contenidos que, además de encontrarse en la agenda nacional, son necesarios para la consolidación del estado constitucional que todos anhelamos.

 

La ponencia magistral inaugural corrió a cargo del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, quien disertó acerca de: «Los caracteres de la argumentación jurídica», donde resaltó que, esta teoría, es el hallazgo más sobresaliente del último siglo, ya que ha impactado los saberes de las ramas del Derecho, y por eso mismo, tiene un peso esencial, y desde Tlaxcala, se iniciaron las discusiones en esta temática.

 

Habló de sus niveles epistemológicos, y aseveró que, en México, en la década de los 90, en los ámbitos jurídicos se magnificó siempre la cuestión de la validez de la ley, no importaba entonces cotejarla con valores, la eficacia o el mundo de los hechos, simplemente cuando la norma se adecuaba a los casos concretos, era aplicada.

 

Su exposición abarcó puntos como: los campos jurídicos en que se efectúa argumentación, el problema del razonamiento de las decisiones, la dogmática, la teoría analítica y hermenéutica, las reglas de la argumentación, entre otros concernientes al amplio universo de la argumentación jurídica.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Elecciones locales Tlaxcala 2018

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS CON PATRICIO LIMA: ELECCIONES LOCALES TLAXCALA 2018

Cumple Pronto primer semana en Tlaxcala

ENTREVISTA

Cumple Pronto primer semana en Tlaxcala, se prioriza lo político y no lo social

Presupuesto de Egresos 2018

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS CON PATRICIO LIMA / PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

1er Informe del gobernador Marco Mena

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / 1er Informe de Marco Mena