*

Sábado, 16 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




UAT

Inicia en la UAT el XIX Congreso Internacional de Odontología

UAT   /   
 Miércoles, Septiembre 6, 2017

Con ponentes de Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México

Tlaxcala, Tlax., a 6 de septiembre de 2017.- El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ante investigadores, académicos y estudiantes provenientes de Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México, inauguró el “XIX Congreso Internacional de Odontología” en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, hoy en día, la formación profesional odontológica está basada en un proceso educacional que toma como eje central al alumno, dentro de un patrón definido, para propiciar en el graduando características flexibles, con la intención de corresponder a las necesidades de la sociedad y del mundo laboral.

Para la UAT, agregó, la Facultad de Odontología se ha concebido como el principal semillero de profesionistas, con un alto desempeño en sus competencias en el cuidado de la salud bucodental y subrayó que, este evento internacional, se efectúa en el marco del 42 aniversario de su fundación, del 25 de la puesta en marcha de la Especialidad en Endodoncia y del Décimo Congreso de Egresados.

En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz refirió que, hace trece años, durante su periodo rectoral, se percató que la Facultad y su Especialidad eran uno de los pilares educativos de excelencia por la práctica puntual de sus procedimientos administrativos y docentes, logrando con ello, posicionarse como una de las pioneras en materia de acreditaciones.

Resaltó que, la Especialidad, se encuentra incluida en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT, por lo que fue, para la comunidad universitaria en aquellos momentos, un orgullo llevar este plan de estudios a Centroamérica, como una muestra del esfuerzo que se realiza en la Autónoma de Tlaxcala.

La Dra. Nélyda Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología, comentó que, esta área, se ha distinguido por su crecimiento sostenido, con rumbo, aplicando su misión y visión gracias al trabajo decido, y hoy se cumplen más de cuatro décadas de existencia, siendo un referente en la preparación de odontólogos, eficaces y con las herramientas necesarias para un óptimo ejercicio.

En su oportunidad, el Dr. Armando Lara Rosano, Coordinador de la Especialidad en Endodoncia, apuntó que este programa, desde su creación, ha egresado a 12 generaciones con un total de 94 endodoncistas, y están por graduarse 10 más.

Detalló que la eficiencia terminal es del 93% y tiene representativos que se desenvuelven en estados como: Yucatán, Nuevo León, Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, así como en el extranjero: España, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y próximamente, en República Dominicana, Massachussetts, Florida y Arizona de Estados Unidos.

Este acto, estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el CD. Héctor Eduardo Vázquez Fernández, Secretario de Facultad, quienes atestiguaron la entrega de una placa alusiva a los 25 años de la Especialidad en Endodoncia.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Primer Informe | Ciento por ciento ciudadano

PRIMER INFORME

Primer Informe de Gobierno | Ciento por ciento ciudadano

Contradicciones del PRI - Opinión

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Contradicciones del PRI

El primer año de Anabell Ávalos

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / El primer año de Anabell Ávalos

Primer Informe de Gobierno, Marco Mena

PRIMER INFORME

Tlaxcala: Primer Informe de Gobierno, Marco Mena Rodríguez