*

Lunes, 18 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Insisten organizaciones en pedir alerta de género en Tlaxcala

Tlaxcala   /   
Diana Baptista/ Reforma  |
 Miércoles, Agosto 16, 2017

Luego de que Gobierno federal rechazó solicitud, organizaciones civiles pidieron otra vez la declaratoria de alerta de género en Tlaxcala.

Después de que el Gobierno federal decidiera no activar la Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala, 40 organizaciones civiles volvieron a presentar la solicitud de la declaratoria.

 

Esto al alertar que, entre enero de 2016 y agosto de 2017, documentaron al menos 35 desapariciones de mujeres, en su mayoría adolescentes de entre 14 y 16 años.

 

"La presente solicitud está focalizada al contexto regional de desaparición de mujeres, niñas, y adolescentes, fenómeno que se encuentra íntimamente ligado a delitos vinculados como consecuencia de la desaparición misma: violencia sexual, feminicidios o trata con fines de explotación sexual", describieron las activistas.

 

En conferencia, representantes del Colectivo Mujer y Utopía y Justicia Pro Persona reclamaron que la solicitud previa de declaratoria fue desechada sin que mediara un trabajo con la sociedad civil y las víctimas.

 

Pese a que las organizaciones tienen datos de 35 desapariciones, el Grupo de Trabajo que estudió la solicitud sólo dio cuenta de 42 desaparecidas de 2013 a abril del 2017, de las cuales cuatro fueron localizadas y cinco fueron víctimas de feminicidio.

 

Las agrupaciones urgieron a la Secretaría de Gobernación, al Inmujeres, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Procuraduría estatal implementar un sistema informático especializado sobre desapariciones de niñas y mujeres en la entidad.

 

También a que se instale un mecanismo de reacción y búsqueda inmediata, que se capacite a las autoridades responsables de investigar y que se cree un refugio para mujeres desaparecidas y después localizadas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Primer Informe | Ciento por ciento ciudadano

PRIMER INFORME

Primer Informe de Gobierno | Ciento por ciento ciudadano

Contradicciones del PRI - Opinión

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Contradicciones del PRI

El primer año de Anabell Ávalos

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / El primer año de Anabell Ávalos

Primer Informe de Gobierno, Marco Mena

PRIMER INFORME

Tlaxcala: Primer Informe de Gobierno, Marco Mena Rodríguez