*

Miércoles, 23 de Agosto de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tlaxcala

Perciben tlaxcaltecas más inseguridad pese a NSJP

Tlaxcala   /   
Diego Oaxaca  |
 Jueves, Agosto 10, 2017

Según el IMCO, Tlaxcala presenta un avance de implementación del nuevo sistema desde mayo de 2016 de “medio alto”.

Poco más de la mitad de la población tlaxcalteca tiene una percepción de inseguridad en el estado, a pesar de la implementación desde mayo de 2016 del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en el cual la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para su Implementación (SETEC) invirtió alrededor de 100 millones de pesos en Tlaxcala entre 2012 y 2016.

Una radiografía de Justicia Transparente en los Estados a partir del NSJP producida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que a partir de mayo del año pasado la mayoría de las entidades federativas presentan un nivel “medio alto” en aplicación plena del NSJP, entre ellos Tlaxcala. Los más avanzados son Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

Cita el IMCO que de acuerdo con el SETEC, la finalidad de esa medición era dar seguimiento al avance de las entidades. Sin embargo, su metodología no incluyó variables adecuadas para medir el desempeño de los servidores públicos involucrados en el Sistema ni la calidad de su actuación.

Con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), más de la mitad de la población mayor de 18 años cree en que hay inseguridad en Tlaxcala, mientras que la tasa de homicidios dolosos es de siete por cada 100 mil habitantes y en 2016 se cometieron un total de 95, el mayor número en los últimos 10 años.

El IMCO precisa que cada ministerio público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) tiene una carga de trabajo de 50 delitos a investigar, cifra por debajo de la media nacional que es de 75, pero por arriba de estados con mayor infraestructura y personal como Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros.
 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El comienzo del nuevo modelo educativo

Opinión

Opinión: Patricio Lima / El comienzo del nuevo modelo educativo

Acusa SAGA falta de respeto al poder legislativo

Entrevista

Acusa SAGA falta de respeto al poder legislativo por parte de funcionarios de Marco Mena

Ofrece Víctor García consultas a bajo costo

Entrevista

Ofrece Víctor García consultas de especialistas a bajo costo para familias capitalinas

Alfonso Sánchez / El PRI y las elecciones de 2018

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / El PRI y las elecciones de 2018