*

Miércoles, 23 de Agosto de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Gobierno

Celebra Gobierno de Tlaxcala el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Gobierno   /   
 Miércoles, Agosto 9, 2017

En el marco de esta fecha se organizaron actividades artísticas y culturales en la comunidad de Santa María Aquiáhuac, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, realizó diversas actividades artísticas y culturales para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

En el evento -celebrado este miércoles en la comunidad de Santa María Aquiáhuac- Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, subrayó que la Administración Estatal impulsa acciones para que las comunidades indígenas que existen en la entidad fortalezcan sus costumbres, cultura y tradiciones. 

El funcionario reafirmó el compromiso de trabajo para impulsar el autodesarrollo y los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas del estado y la región. 

En representación de Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede, David Chamorro Zarco, encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas, mencionó que para Tlaxcala los pueblos náhuatl y otomí representan la esencia de la identidad como tlaxcaltecas, al tiempo que destacó las importantes aportaciones que han realizado estas culturas al estado.

 Sostuvo que es preciso fortalecer la identidad indigenista en Tlaxcala, así como fomentar e incentivar todas las expresiones artísticas y culturales de los pueblos y comunidades indígenas, como las artesanías, la música, la danza y la riqueza gastronómica. 

En su oportunidad, Miguel Muñoz Reyes, Presidente Municipal de Contla de Juan Cuamatzi, señaló que los tres órdenes de gobierno trabajan conjuntamente para preservar las lenguas náhuatl y otomí que se hablan en algunas regiones de Tlaxcala.

 Dentro de las actividades que se llevaron a cabo para conmemorar esta fecha internacional están exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas y de medicina tradicional, venta de artesanías y la presentación de los coros infantiles de otomí y náhuatl, de San Juan Ixtenco y Contla de Juan Cuamatzi.

También participaron grupos de danzas indígenas y se compartieron testimonios de éxito de estudiantes, empresarios y profesionistas de las comunidades náhuatl y otomí.

 Cabe señalar que en el evento se reconocieron a promotores culturales indígenas de la región.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El comienzo del nuevo modelo educativo

Opinión

Opinión: Patricio Lima / El comienzo del nuevo modelo educativo

Acusa SAGA falta de respeto al poder legislativo

Entrevista

Acusa SAGA falta de respeto al poder legislativo por parte de funcionarios de Marco Mena

Ofrece Víctor García consultas a bajo costo

Entrevista

Ofrece Víctor García consultas de especialistas a bajo costo para familias capitalinas

Alfonso Sánchez / El PRI y las elecciones de 2018

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / El PRI y las elecciones de 2018