*

Sábado, 21 de Octubre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Salud

Presenta IMSS Tlaxcala informe anual ante su H. Consejo Consultivo

Salud   /   
 Lunes, Agosto 7, 2017

Más de 108 mil recetas surtidas cada mes. Un millón 372 mil 765 consultas médicas durante 2016

 Tlaxcala, Tlax., a 7 de Agosto de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Tlaxcala, inició en 2016 una profunda transformación pretendiendo un mejor servicio y una atención fundada en una actitud de servicio y amabilidad, en menor tiempo y trámites más sencillos, afirmó el delegado Gibran Alejandro de la Torre González, al presentar su Informe Anual 2016-2017, ante el H. Consejo Consultivo Delegacional.

El acto tuvo lugar en la Casa Ejecutiva del Centro Vacacional “La Trinidad” del IMSS, en Santa Cruz, Tlaxcala, y en ese escenario, señaló el funcionario federal que conforme a las prioridades más sentidas de la derechohabiencia, que hizo suyas el Director General, Mikel Arriola Peñalosa, a través de Unifila, Referencia médica, Gestión de camas, Servicio de Urgencias con base en el Triage, Cirugías en fin de semana y Receta resurtible, todas ellas apuntando a reducir el tiempo de atención y de agenda médica, así como el buen trato mediante la estrategia “De Buenas es Mejor”.   

Entre los logros alcanzados en 2016, Gibran de la Torre mencionó: Se brindaron un millón 372 mil 765 consultas médicas, un millón 336 mil 995 estudios de laboratorio; en el servicio de Medicina Familiar se atendieron a 329 mil 130 derechohabientes.

En el día a día, estamos atendiendo tres mil 761 consultas médicas, tres mil 663 análisis clínicos, 25 intervenciones quirúrgicas y diez partos.

Desde el año pasado, estamos desarrollando la estrategia que nuestro Director General dio a conocer este año: Revolucionar el servicio médico del Seguro Social, pasar de lo curativo a lo preventivo, por lo que desde el año pasado se incrementó la realización de jornadas médicas preventivas en los centros de trabajo y en los centros educativos, para detectar enfermedades o tendencias genéticas, que al ser atendidas oportunamente o detectadas en fases tempranas, permiten evitar consecuencias graves para las y los trabajadores en activo y para los estudiantes en el futuro, lo que blindará sustancialmente su salud, por el resto de sus vidas. 

Destacó, la realización de más de nueve mil estudios de mastografías de manera itinerante, a través de dos unidades móviles que recorrieron Hospitales, Unidades de Medicina Familiar, centros de trabajo y centrales obreras para facilitar y agilizar su realización en beneficio de nuestras derechohabientes. 

En nuestras Unidades de Medicina Familiar, todos los que llegan a su primera consulta, son derivados a los módulos PrevenIMSS, para un chequeo inicial que permita al médico familiar, además de atender las inquietudes del paciente que lo llevaron a solicitar consulta médica, iniciar los diagnósticos y estudios derivados del chequeo inicial, procurando el mismo objetivo, anticiparnos y evitar el desarrollo de enfermedades, por lo que esperamos ir aumentando el servicio de PrevenIMSS, el cual durante 2016 brindó 242 mil 138 consultas, destacando a nivel nacional por la detección oportuna de diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

El equipamiento de los  tres hospitales, las obras de remodelación y las acciones que están permitiendo reducir tiempos de espera y una mejor atención, nos permiten prever que tendremos un Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, más cercano a las expectativas de nuestros derechohabientes.

En cuanto al surtimiento de recetas, todavía en el primer semestre de 2015, fue un motivo de insatisfacción por parte de nuestros derechohabientes, ya que poco más del nueve por ciento de recetas no se entregaban completas, podemos decir que hoy se ha logrado mejorar la cadena de suministro de medicamentos y hemos alcanzado hasta el 99.96% de surtimiento, por lo que estamos trabajando día a día para no bajar en este logro alcanzado.

El porcentaje es altamente significativo, debido a que desde mediados del año pasado se pasó de surtir más de 103 mil recetas por mes a más de 108 mil, alcanzando en las temporadas de mayor demandas superar las 110 mil recetas surtidas, que se dice fácil, pero implica una labor de logística mucho más precisa.

Durante 2016 y para 2017, se han realizado y estarán realizando obras de infraestructura y adquisición de equipamiento como nunca antes se habían realizado en la historia de la Delegación. Tan solo en 2016, se adquirieron mil 271 equipos  hospitalarios, médicos, paramédicos y de oficina, que están favoreciendo la realización de mejores atenciones a nuestros pacientes y usuarios.
 
Para lograr lo anterior, afirmó el delegado Gibran Alejandro de la Torre González, además de redoblar el acercamiento con la fuerza de trabajo delegacional, para  constituir un solo equipo de trabajo, se cuenta con el apoyo legal y acordado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

El arquitecto, Benigno Sordo López, en representación del sector patronal, reconoció los logros alcanzados por la Delegación, así como el incremento en poco más del 10%, de los ingresos obtenidos por la Delegación al aumentar el número de trabajadores asegurados, como nunca antes en la historia del IMSS en Tlaxcala y las facilidades que da el tener 18 trámites y servicios en línea, a través de IMSS Digital, las 24 horas del día.

Apolinar Nava Sánchez, en representación del sector obrero, reconoció el trabajo del Delegado Gibran Alejandro de la Torre González, destacó el incremento del 7.8% de trabajadores asegurados durante 2016, superior al 4.10% que fue el promedio nacional y las inversiones que permiten contar con un Polideportivo, Tomógrafo, Rayos X Digital, más Ventiladores neonatales y más unidades Estomatológicas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

PLAYGROUND

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Incumplen funcionarios con declaración 3 de 3

ENTREVISTA

Incumple Gobrnador con declaración 3 de 3; miente con evaluaciones al gabinete

Patricio Lima / Turismo religioso

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Turismo religioso

La cantante Amanecer Cristal cantó al Papa

SPOT

La cantante Amanecer Cristal cantó en la canonización de los Niños Mártires en el Vaticano