*

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Nación

Capacitación de profesionales es vital para el desarrollo óptimo de la primera infancia

Nación   /   
 Miércoles, Julio 19, 2017

El Hospital Infantil de México Federico Gómez, con el apoyo de Fundación FEMSA, organiza el 1er curso-taller “Pediatría del desarrollo” para impulsar la capacitación de profesionales de la primera infancia.

Más de 30 expertos nacionales e internacionales brindarán herramientas para profesionales del sector salud, educativo y sociedad civil en temas de desarrollo infantil temprano

Ciudad de México, 19 de julio de 2017.- Especialistas en desarrollo infantil temprano se reunirán, a partir de hoy, y hasta el viernes 21 de julio, en el 1er curso-taller “Pediatría del desarrollo”, organizado por el Hospital Infantil de México Federico Gómez e impulsado por Fundación FEMSA.

La primera infancia es la etapa comprendida entre la gestación y los primeros cinco años de vida y juega un papel determinante en el futuro de los niños. Es durante este periodo que se desarrolla hasta el 90% del cerebro, por lo que es necesario asegurar un desarrollo infantil temprano holístico, cubriendo aspectos lingüísticos, cognitivos, físicos y socio-emocionales.

En los últimos años, el desarrollo infantil temprano ha comenzado a tener presencia en las políticas públicas dirigidas a los niños en América Latina, con el fin de asegurar una atención integral, pero aún queda mucho por hacer. Es necesaria la coordinación entre los diferentes sectores para impulsar la calidad de los servicios de cuidado infantil.

"Empresas, gobiernos, academia y sociedad civil debemos colaborar para que los niños alcancen su máximo potencial. Para lograrlo, necesitamos espacios como éste, donde los expertos encuentren capacitación constante para diseñar soluciones innovadoras a los retos que enfrentamos”, explicó Eva Fernández, Gerente de Desarrollo Infantil Temprano de Fundación FEMSA.

La calidad de los servicios de cuidado y salud son sólo algunos de los factores que influyen en el desarrollo infantil temprano. Por eso, el objetivo del curso es revisar la influencia de un enfoque interdisciplinario sobre el neurodesarrollo de los niños y niñas, aunado a la revisión de los programas y estrategias impulsadas en Colombia, Costa Rica, Chile y México, en torno a la primera infancia.

Durante el curso, especialistas provenientes de organizaciones como el Banco Mundial, LEGO Foundation, Fundación FEMSA y la Universidad de Santiago de Chile compartirán experiencias y brindarán herramientas en conferencias para que los profesionales de la salud, de la educación y de la sociedad civil tengan una visión integral del desarrollo de los niños y niñas.

“Es muy importante brindar herramientas y conocimientos a todos los profesionales de la salud, tomando en cuenta al niño como centro, como persona y como el presente. Para ellos surge la especialidad de Pediatría del desarrollo, que inició en febrero de 2017. Gracias al apoyo de Fundación FEMSA es posible realizar este primer curso a través del que se busca convocar a profesionales de la salud y de la educación que están en contacto con niños, para ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial”, concluyó el Dr. Antonio Rizzoli, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Elecciones locales Tlaxcala 2018

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS CON PATRICIO LIMA: ELECCIONES LOCALES TLAXCALA 2018

Cumple Pronto primer semana en Tlaxcala

ENTREVISTA

Cumple Pronto primer semana en Tlaxcala, se prioriza lo político y no lo social

Presupuesto de Egresos 2018

MESA DE ANÁLISIS

MESA DE ANÁLISIS CON PATRICIO LIMA / PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018

1er Informe del gobernador Marco Mena

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / 1er Informe de Marco Mena