*

Jueves, 21 de Septiembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Nación

Instituciones fuertes, sólo con resoluciones apegadas a legalidad: TET y TEPJF

Nación   /   
 Martes, Julio 11, 2017

Participaron magistrados del TET en reunión regional de magistrados y consejeros electorales en Morelos

Los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) participaron este lunes y martes en la Reunión de Trabajo entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con Organismos Electorales de la IV Circunscripción del país, en la que se reflexionó sobre la importancia de fortalecer el régimen democrático a través de decisiones y resoluciones apegadas a derecho para preservar el orden constitucional como única vía para lograr la paz social.

En la reunión de trabajo realizada en Morelos, consejeros y magistrados electorales de los estados de Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Morelos  y la Ciudad de México, reconocieron que en el proceso electoral que se avecina habrá presiones de todo tipo, pero coincidieron en que el derecho debe ser la respuesta para resolver posibles conflictos electorales.

El presidente del TET, Hugo Morales Alanís, coincidió con la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, en el sentido de que las instituciones electorales en el país son fuertes, sólidas e íntegras, por lo que la obligación de quienes forman parte de los tribunales y de los organismos electorales es preservarlas con resoluciones apegadas a la legalidad.

Durante el acto de inauguración, Otálora Malassis subrayó que “la fortaleza de los órganos administrativos y jurisdiccionales debe ser siempre y únicamente la legalidad y la constitucionalidad”.

Puntualizó: “para que la democracia siga siendo el régimen de gobierno de los mexicanos; para que el voto cuente y se cuente; y en sí, para que México salga adelante y se desarrolle políticamente; cada quien —cada uno de nosotros—, debe tomar sus decisiones con apego a derecho”.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, confió en que los encuentros de autoridades electorales que se realizarán con las cinco circunscripciones del país, representarán un auténtico diálogo nacional para el fortalecimiento de la democracia en México. “Mediante un diálogo franco se identificarán las buenas prácticas, áreas de oportunidad y propuestas para enfrentar los desafíos compartidos en el ejercicio de las funciones de quienes integramos los tribunales y órganos electorales”, dijo.

En la inauguración de la reunión de trabajo realizada en Morelos también estuvieron presentes los magistrados de la Sala Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

6 Toros José Luis Angelino 16 de Septiembre

Spots

6 Toros José Luis Angelino / Jorge Aguilar "El Ranchero" 16 de Septiembre 16:00 horas

Miguel Angel Covarrubias, icono del político moderno

Entrevista

Miguel Angel Covarrubias, icono del político moderno y explotador de las nuevas tecnologías

Alfonso Sánchez Anaya / Corrupción

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / Corrupción

Max Hernández Pulido, Titular de Seguridad Pública

Entrevista

Entrevista: Max Hernández Pulido, Titular de Seguridad Pública en Tlaxcala