*

Sábado, 24 de Junio de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Salud

El IMSS Tlaxcala atenderá el lunes 1° de mayo, urgencias y hospitalización

Salud   /   
 Jueves, Abril 27, 2017

Los hospitales de La Loma y la Clínica Ocho de Tlaxcala, así como el Hospital de Apizaco, cuentan con servicio de Urgencias las 24 horas del día.

•    De las 14 Unidades de Medicina Familiar, 13 cuentan con servicio de Atención Médica Continua, para atender alguna emergencia médica.

Tlaxcala, Tlax., a 27 de Abril de 2017.- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, previene a sus derechohabientes, que el lunes 1° de Mayo de 2017, se atenderán sólo Urgencias -como los días sábados y domingos- que son días de descanso obligatorio, por lo que el Instituto contará con el personal suficiente y capacitado para cubrir con guardias las emergencias y los  servicios de hospital.

La atención se brindará mediante el modelo de atención TRIAGE en los servicios de Urgencia y Medicina Continua, posibilitando así que los especialistas del IMSS logren preservar la vida de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, principalmente.

Del total de pacientes que buscan ingresar al servicio de Urgencias, se ha determinado que 25 por ciento son “reales”, al corresponder a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano; el 75 por ciento restante representa a las “urgencias sentidas”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar, las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud. No obstante, en el IMSS se ofrece la atención médica correspondiente.

Por lo que se exhorta a los derechohabientes que no estén en el caso de una verdadera urgencia médica, se abstengan de acudir a estos servicios, pero si fuera el caso de haber sufrido un accidente o alguna complicación de gravedad que pudiera poner en riesgo la vida, si deberá acudir inmediatamente a cualquiera de los servicios que se enumeran a continuación, así como enfermedades agudas de las vías respiratorias, sobretodo en menores de cinco años de edad y mayores de 60, acudir a la unidad hospitalaria para ser atendido de urgencia o de Medicina Familiar con Atención Médica Continua, más cercana.

La atención de Urgencias con servicio de hospitalización y cirugía del IMSS, estará disponible en el Hospital General de Zona No. 1 conocido como hospital de La Loma y en el Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8, ambos ubicados en la ciudad de Tlaxcala, así como en el Hospital General de Zona No. 2 de la ciudad de Apizaco. 

En el servicio de Atención Médica Continua, igualmente podrán acudir a la atención de Urgencias en las Unidades de Medicina Familiar de Apizaco (UMF No. 19), Tlaxco, Huamantla, Calpulalpan, Nanacamilpa, Panzacola, Xicohtzinco,  Zacatelco, San Luis Teolocholco, Santa Ana Chiautempan, San Pablo Apetatitlán, Santa Cruz Tlaxcala y San Pablo de Monte.

Como puede observarse ahora casi todas las unidades de Medicina Familiar ya cuentan con servicio de Atención Médica Continua y contarán con dicho servicio a partir del jueves 13 y hasta el domingo 16 de abril, inclusive.. 

Los derechohabientes de Amaxac tienen las opciones de acudir a Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán o Santa Ana Chiautempan. 


EL IMSS EXHORTA A CUIDARSE DE LAS INFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS Y GASTROINTESTINALES

•    Lavarse las manos frecuentemente, protegerse ante los cambios bruscos de temperatura y no comer en la vía pública

Para evitar infecciones en vías respiratorias o gastrointestinales en temporada de lluvias y altas temperaturas, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, exhorta a la población en general a abrigarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, extremar medidas de higiene, tanto personales, como al preparar alimentos.

El Dr. Alejandro Paredes Andalco, encargado de la Coordinación de Planeación y Enlace Institucional de la Delegación del IMSS en Tlaxcala, señaló que ante la prevalencia de humedad en la mayor parte del país proliferan los virus, con lo que aumenta el riesgo de contraer gripe o catarro común (rinofaringitis).

Agregó que la presencia de bacterias y parásitos eleva la incidencia de contraer enfermedades en el aparato digestivo y desarrollar gastroenteritis o salmonelosis, entre otras, por la contaminación del agua y la escasa o nula higiene al cocinar.

El especialista del Seguro Social explicó que la fiebre mayor a 38 grados, malestar general, afección en la garganta y secreción nasal, son síntomas de infección en vías respiratorias, en tanto que vómito, diarrea, falta de apetito, dolor muscular y fatiga, indican un padecimiento gastrointestinal.

Ante cualquiera de estas situaciones, Paredes Andalco subrayó la importancia de no automedicarse para evitar complicaciones en la salud y acudir de inmediato con el médico familiar o Servicio de Urgencias de los hospitales generales del IMSS, para recibir la atención necesaria.

Destacó que en el caso de las infecciones en vías respiratorias, éstas pueden evolucionar a faringoamigdalitis, rinosinusitis y otitis media, hasta llegar a un cuadro más grave como la neumonía o bronconeumonía.

Refirió que los niños menores de tres años y los adultos mayores son más vulnerables a contraer estas infecciones, sin embargo, por la contingencia provocada por los fenómenos naturales la población en general podría padecer un cuadro de infección gastrointestinal o en vías respiratorias, por lo que es preciso adoptar las medidas preventivas.

Por lo que recomienda la limpieza frecuente de manos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir lácteos pasteurizados, evitando comer en vía pública.

Alertó que si estos males no son atendidos pueden agravarse, de ahí la importancia de acudir a su Unidad de Medicina Familiar.

Reiteró que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con los especialistas, personal de salud, insumos, infraestructura y equipamiento necesario para atender a la población ante las intensas lluvias, las altas temperaturas, fuertes vientos y oleadas de frío.

 

 

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Alfonso Sánchez/ Plan estatal de desarrollo

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / Plan estatal de desarrollo

Gerardo Fernández / Espionaje a periodistas

Opinión

Opinión: Gerardo Fernández Noroña / Espionaje a periodistas

Aspiraciones de JCH para el 2018

Entrevista

Entrevista a Julio César Hernández Alcalde de Apizaco, sus aspiraciones para el 2018

El dúo que populariza la disciplina olímpica

Entrevista

Tlamaki y la “tapa de yogur”, el dúo que populariza la nueva disciplina olímpica en Tlaxcala