*

Sábado, 24 de Junio de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Nación

Insta Martha Palafox a Marco Mena a presentar plan estatal de desarrollo

Nación   /   
 Jueves, Abril 20, 2017

A través del Senado de la República, la Senadora del PT-Morena instó al gobernador Marco Antonio Mena a presentar su plan estatal de desarrollo 2017-2021.

CDMX.- Esta tarde en tribuna la Senadora Martha Palafox Gutierrez, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena a presentar su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. 

Lo anterior luego de que a más de 100 días de gobierno, el titular del ejecutivo no informa cuales serán las directrices de desarrollo para la entidad que Palafox Gutiérrez, representa en la cámara alta.

 La proposición con punto de acuerdo pide que se ejecuten las medidas necesarias para que Mena Rodríguez presente el Plan de Desarrollo así como se den a conocer las conclusiones de los múltiples foros realizados en la entidad para la conformación de dicha propuesta. 

En este sentido Martha Palafox, puntualizó que los 60 municipios del estado tienen hasta el próximo 30 de abril para dar a conocer sus planes municipales de desarrollo, el cual se alinea al proyecto del gobernador pero este último no cuenta con un plan para el estado.
 
“Es lamentable que después de más de 100 días de funciones de la presente administración estatal, no exista acercamiento con los Municipios de la entidad y, la ciudadanía en su conjunto para dar a conocer los lineamientos para elaborar sus respectivos programas de gobierno, así como la estructura y contenido del Plan Estatal de Desarrollo”

También dijo dicha situación genera incertidumbre en los Ayuntamientos de la entidad, en virtud de que no están en condiciones de realizar la aprobación de sus Planes Municipales de Desarrollo en el seno de sus Cabildos.
 
“En el artículo 92 que a la letra dice “los Ayuntamientos planearan sus actividades en el Plan Municipal de Desarrollo … este programa será congruente con el Plan Estatal de Desarrollo”
 
Dicha omisión del titular del ejecutivo deja en estado de indefensión a las comunas para realizar la alineación de sus respectivos planes con el estatal, además de cumplir con el plazo que establece la ley municipal del estado de Tlaxcala para aprobar y publicar su contenido, el cual vence el 30 de abril del presente año.
 
Además, señaló los planes de desarrollo son también un requisito para la recepción de la primera Cuenta Pública correspondiente al primer trimestre del año en curso que cada Ayuntamiento debe presentar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, plazo que igualmente vence el 30 de abril de la presente anualidad y, en caso de no presentarla de acuerdo a los plazos establecidos por la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, los Presidentes Municipales y Tesoreros serán acreedores a una multa económica.
Cabe destacar, que el presente punto de acuerdo, es con la finalidad de que el Ejecutivo del Estado tome conciencia y voluntad política sobre este tema y apoye a los Municipios de la entidad a cumplir con los requerimientos que establece la ley en la materia.
 
PUNTO DE ACUERDO.
Único. El senado de la República exhortarespetuosamente al Gobernador del estado de Tlaxcala, Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez,para que, por conducto de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Estado de Tlaxcala, y demás autoridades competentes, en ejercicio de sus respectivas atribuciones legales, tome las medidas necesarias para la presentación de la estructura y contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, a los 60 Municipios del estado y, en consecuencia, al pueblo de Tlaxcala.
 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Alfonso Sánchez/ Plan estatal de desarrollo

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / Plan estatal de desarrollo

Gerardo Fernández / Espionaje a periodistas

Opinión

Opinión: Gerardo Fernández Noroña / Espionaje a periodistas

Aspiraciones de JCH para el 2018

Entrevista

Entrevista a Julio César Hernández Alcalde de Apizaco, sus aspiraciones para el 2018

El dúo que populariza la disciplina olímpica

Entrevista

Tlamaki y la “tapa de yogur”, el dúo que populariza la nueva disciplina olímpica en Tlaxcala