*

Jueves, 30 de Marzo de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Gobierno

Exigen campesinos cambiar al titular del SEFOA en Tlaxcala

Gobierno   /   
Miguel Hernández  |
 Jueves, Marzo 16, 2017

No tiene el perfil para resolver la problemática del agro tlaxcalteca, lo designaron por amiguismo, dicen.

Campesinos de diversas organizaciones del estado de Tlaxcala piden al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez cambiar al secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, al considerar que no tiene el perfil para atender la problemática y sacar adelante al campo tlaxcalteca, lo designaron por amiguismo.

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Alejandro Martínez Hernández manifestó “zapatero a tus zapatos”, al tener el cargo de ingeniero electromecánico no podrá resolver los problemas del campo.

Recordó que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dijo que iba a mejorar el campo tlaxcalteca, pero a este cargo llegó un ingeniero electromecánico, “no es por menospreciar el título, pero no sabe de la problemática que enfrenta este sector. Necesitamos a una gente al frente que sepa del campo tlaxcalteca, como el dos veces rector de la Universidad de Chapingo que es tlaxcalteca”.

A su vez, Alberto Ávila Montaño secretario general de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac) democrática nacional, también se manifestó por el cambio de funcionario.
“En estos momentos lo que queremos es una gente que conozca el campo; no tengo el gusto de conocerlo pero nomás porque es amigo del señor gobernador, porque son allegados, eso no se vale”, expresó.

“Nosotros ya tenía arreglos con el ex secretario de Gobierno Florentino Domínguez Ordoñez, ahora ya lo cambiaron. Teníamos una reunión con el señor gobernador para buscar alternativas de solución a la problemática del campo, pero cambiaron al secretario de gobierno, ahora no sabemos de nuestro acuerdo”, declaró.

Tras iniciar el periodo de siembra, el dirigente campesino expuso que requieren insumos: semillas, fertilizantes, bajar el precio del combustible, pero no tienen respuesta.

Lamentó que el campo esté totalmente abandonado, hay algunos campesinos que logran cosechas de 3 toneladas por hectárea con una inversión de 10 mil pesos, ya no es rentable.

Ante esta problemática, lamentó que muchos ejidatarios están vendiendo sus tierras a 300 mil pesos la hectárea, dinero que se acaba muy rápido, al rato no van a tener ni dinero, ni tierras es una situación muy difícil en el campo de Tlaxcala y México.

También se quejó porque la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) cambiaron las reglas de operación y piden muchos requisitos, te graban tu voz, tus ojos, pero lo más grave es el Procampo, antes daban mil 200 pesos por hectárea ahora te dan 300 pesos por hectárea, así de fácil.

No obstante, señaló si hay dinero pero solo para los campesinos ricos, para  los grandes campesinos, para los pequeños nos dan 3 costales de fertilizantes a 150 kilos por hectárea.

Exigió que el gobierno federal y estatal regrese lo que se perdió como la Conasupo que compraba las cosechas a los campesinos, los seguros agrícolas con Anacsa ellos si pagaban la pérdida de la cosecha. “Hace falta que el gobierno de Tlaxcala despierte, que se desenmariane, hay mucha gente del exgobernador, si el gobernador se desemariane, otra cosa será”.

De no resolver sus peticiones, advirtió, se van a organizarnos para pelear lo que por ley les corresponde, “no venimos a limoznear, estamos pidiendo lo que nos corresponde”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Transmisión en Vivo del programa vespertino

En Vivo

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala, también síguenos en nuestro canal de Youtube con la transmisión del noticiero de Lunes a Viernes a las 12:30 pm.

OPINIÓN: Gerardo Noroña- 29 de Marzo 2017

Opinión

OPINIÓN: Gerardo Noroña- 29 de Marzo 2017

OPINIÓN: Delfino Chamorro - 29 de Marzo 2017

Opinión

OPINIÓN: Delfino Chamorro - 29 de Marzo 2017

Comentario Patricio Lima 24 de Marzo 2017

Opinión

Programa transmitido el día 24 de Marzo 2017 en el portal de noticias e-consulta tlaxcala tv.