*

Domingo, 17 de Diciembre de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Congreso

Otra propuesta más de César Fredy, ahora de inclusión para discapacitados

Congreso   /   
Emilio Piedras  |
 Jueves, Marzo 16, 2017

El diputado local propuso que el 2 por ciento de las personas con capacidades diferentes laboren en las comunas.

Con la intención de favorecer la inclusión de las personas con discapacidades en el ámbito laboral de las administraciones públicas municipales, el diputado Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle presentó una iniciativa en el pleno del Congreso para que las personas con capacidades diferentes tengan la oportunidad de trabajar en por lo menos el 2 por ciento de la plantilla laboral de las comunas.

La iniciativa con proyecto de decreto tuvo su primera lectura es impulsada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretende adicionar un segundo párrafo la fracción XVII del artículo 33 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala. 

Ante la máxima tribuna del estado, el congresista señaló que las personas con algún tipo de discapacidad generalmente se encuentran excluidas para acceder a algún tipo de empleo en la administración pública, y son aislados los casos en los que los Ayuntamientos o entidades de la gobierno ofrecen esta oportunidad a personas con discapacidad.

Cuatecontzi Cuahutle dijo que Tlaxcala tiene una población con discapacidad de 39 mil 863 personas, de las cuales los económicamente activos ocupados son 12 mil 30 personas, los económicamente activos desocupados 819 personas, los no económicamente activos 26 mil 859 personas y los que no especificaron 155, con base al censo de Población y Vivienda 2010 “Tabulados del Cuestionario Básico”. 

Los discapacitados con alguna limitación 21 mil 988 de caminar, 11 mil 808 de ver, 5 mil 393 de escuchar, 3 mil ocho de hablas, 2 mil 291 de atender su cuidado personal, mil 589 de poner atención a aprender, 2 mil 734 mental y 2 mil 853 no especificado. 

“Esta información no refleja que las personas con discapacidad son personas económicamente activas, y que pueden desempeñar alguna actividad, que si bien tienen alguna limitación pero pueden ser y son económicamente activos y productivos”. 

Así que se pronunció que marco del Centenario de la Constitución de 197 se armonice la legislación a fin de que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades de laborar en el gobierno municipal de su localidad, por eso es necesaria la propuesta de adicionar un segundo párrafo a la fracción XVII del Artículo 33 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, para que las personas tengan la oportunidad de obtener un empleo de la administración municipal de su localidad. 

Con lo que se busca erradicar la discriminación a las personas con discapacidad en el acceso al empleo y ocupación, que les brindará bienestar económico, social y emocional.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Primer Informe | Ciento por ciento ciudadano

PRIMER INFORME

Primer Informe de Gobierno | Ciento por ciento ciudadano

Contradicciones del PRI - Opinión

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / Contradicciones del PRI

El primer año de Anabell Ávalos

OPINIÓN

Opinión: Patricio Lima / El primer año de Anabell Ávalos

Primer Informe de Gobierno, Marco Mena

PRIMER INFORME

Tlaxcala: Primer Informe de Gobierno, Marco Mena Rodríguez