*

Jueves, 22 de Junio de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Tzompantepec

Eyección de humo tóxico amenaza salud de pobladores

Tzompantepec   /   
 Miércoles, Diciembre 28, 2016

Mientras las autoridades de todos los órdenes de gobierno callan, la empresa del grupo Simex antes Atlax, opera presuntamente al margen de la ley.

Tzompantepec, Tlax.-  “Es una capa de humo color café que a cualquier hora durante el día, noche o madrugada  se extiende por varios kilómetros sobre donde vivimos,  contaminando el aire que respiramos; lo que pensamos ha ocasionado por años la merma de cultivos en nuestros terrenos, árboles frutales, animalitos , incluso el agua que consumimos”, afirmaron vecinos de localidades aledañas a la compañía perteneciente al grupo corporativo Simec dedicada a la fundición de acero, la cual desde mediados del año que está por concluir inicio un proceso de expansión agresivo asentada en el municipio de Xaloztoc.

Tras recibir la denuncia de viva voz de los afectados la investigación periodística llevó varios meses, comprobando que efectivamente el fenómeno de la emisión de polvo y humo tóxicos fue creciente a cualquier horario del día, principalmente por las noches.

La eyección humo y polvo producto de los procesos industriales resulta que no es nuevo para los habitantes de una franja de localidades acentuadas en la región de las faldas del cerro de San Andrés Ahuashuatepec, incluyendo los municipios de Cuaxomulco y Santa Cruz Tlaxcala principalmente, quienes durante décadas han padecido padeciendo dichos efectos.

De acuerdo a las condiciones del clima y hasta donde logramos observar, es más notorio por las mañanas; de acuerdo también con la dirección de los vientos, lo que genera la formación de una columna de humo que se extiende por kilómetros, y es muy fácil de distinguir desde cualquier otro punto en las faldas del volcán Malintzi o bien el municipio de Apizaco.

El problema se lo atribuyen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, quienes han hecho caso omiso a sus peticiones y reclamos, a quienes señalaron claramente de “recibir una untadita de dinero para que callen”.

En meses recientes por ejemplo, fuimos testigo de cómo residentes de la unidad habitacional “El Divino”, en la cabecera municipal de Tzompantepec se acercaron a las autoridades municipales para denunciar que el agua que reciben les producía una especie de urticaria en la piel.
No sin antes confirmar la gravedad de la situación, lo que nos fue fácil comprobar en el área rural básicamente, la existencia un tanto inexplicable de aves muertas.

Más allá de esto la versión de colonos del barrio “El Carmen” en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, en su mayoría amas de casa quienes al dejar su ropa  sobre los tendederos, afirman que de un día para otro amanece llena de un polvo café; atribuyendo esto únicamente a la acerera denominada anteriormente Atlax.

Uno de los profesores que presta sus servicios en el sistema Conafe en esta misma demarcación, dio su versión de la realidad y sostuvo que en los tres años recientes que lleva en el plantel “Flores Magón” , la presencia de polvo suspendido el aire hace casi imposible las impartición de clases de educación física.

No obstante en la cabecera municipal de Tzompantepec afirman que siempre es lo mismo y haber hasta cuando se frena el problema, en tanto confían que las nuevas autoridades que están por entrar en funciones el próximo 1 de enero hagan algo para dialogar con los empresarios y obligarlos a que operen conforme a las normas federales de regulación al ambiente.  
 

 

  

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Aspiraciones de JCH para el 2018

Entrevista

Entrevista a Julio César Hernández Alcalde de Apizaco, sus aspiraciones para el 2018

El dúo que populariza la disciplina olímpica

Entrevista

Tlamaki y la “tapa de yogur”, el dúo que populariza la nueva disciplina olímpica en Tlaxcala

Elecciones rumbo al 2018/ 12 junio 2017

Opinión

Opinión: Alfonso Sánchez Anaya / Elecciones rumbo al 2018/ 12 junio 2017

Entrevista a Julio César Hernández, 5 meses

Entrevista

Entrevista a Julio César Hernández Alcalde de Apizaco, balance de los primeros 5 meses