*

Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Huamantla

Por "paracaidistas" los dejan sin luz en San Luis Huamantla

Huamantla   /   
Sebastián Riverol  |
 Jueves, Diciembre 8, 2016

Se apersonaron en el ejido y comenzaron a realizar los trabajos correspondientes.

Por ‘paracaidistas’ el Tribunal Agrario ordenó cortar la energía eléctrica al ejido de San Luis, perteneciente al municipio de Huamantla, y en consecuencia retirar los postes, esto, la tarde de este miércoles.

La diligencia comenzó a las 13:30 horas, cuando personal del Tribunal Agrario en compañía de elementos de la policía estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se apersonaron en el ejido y comenzaron a realizar los trabajos correspondientes.

Pero como no demoraron algunos minutos en iniciar, los ‘paracaidistas’, que son personas adheridas a la organización Antorcha Campesina, se comenzaron a reunir y pidieron que no se realizara la diligencia, pues su intención era dialogar con los ejidatarios.

Pero la persona que llevaba el mandato pidió al personal de la CFE comenzar a cortar los cables y retirar los postes, situación que ‘encendió’ los ánimos en la zona, pues comenzaron a discutir ‘invasores’ y ejidatarios.

Minutos después, derribaron el primer cable y la población se quedó sin energía eléctrica, por lo que salieron de sus casas y se pararon frente a uno de los postes para evitar que la diligencia continuara.

Poco después, cuando el personal de la CFE se metió a una calle en el ejido de San Luis, de una de las viviendas salió un sujeto y los amenazó “si cortas otro cable te bajo de un plomazo”.

Ante la amenaza y con el antecedente de que en Cuapiaxtla uno de ellos fue asesinado por cumplir con su trabajo y cortar la luz a un sujeto que no pagaba el servicio, decidieron suspender sus actividades hasta que tuvieran seguridad.

En ese momento los ejidatarios se ‘echaron para atrás’ y pidieron dialogar con las personas adheridas a Antorcha Campesina, pues éstos alegaron que entre los habitantes hay un sujeto enfermo y quien necesita insulina y demás medicamentos.

En este sentido, el secretario del comisariado, Alfredo Montiel Bretón, refirió que su presencia en la zona era para dar cumplimiento al mandato judicial, pues agotaron las vías del dialogo.

Dijo que son entre 60 y 70 personas quienes de manera irregular se asentaron en la zona con el objetivo de apoderarse de las tierras.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo