*

Jueves, 23 de Febrero de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Elecciones

Pendientes 4 impugnaciones para concluir proceso electoral

Elecciones   /   
Lucía Pérez  |
 Domingo, Diciembre 4, 2016

El presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), mencionó que esos asuntos no son de fondo pero deben ser agotados.

Debido a que aún están pendientes por resolverse cuatro medios de impugnación en las Salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proceso electoral 2015-2016 local no puede darse por concluido, así lo sentenció el presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís.

Al respecto, agregó que la resolución de dichos asuntos que –dijo- no son de fondo, podría darse la semana que está por iniciar, con lo que podría ser en los próximos días cuando el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de por terminado el proceso electoral 2015-2016, para posteriormente iniciar con el proceso de comicios extraordinarios en seis comunidades.

Aunque no especificó cuáles son esos cuatro medios de impugnación pendientes en las salas del TEPJF, agregó que deben contar con el trámite respectivo, para que concluya el proceso comicial del pasado 5 de junio en el que se eligió a los integrantes del Poder Legislativo, así como al titular del Poder Ejecutivo, integrantes y presidentes de los 60 ayuntamientos, y presidencias de comunidad.

“Aún no se puede dar por concluido el proceso electoral, aún falta cuatro asuntos tomando en cuenta el tema que resolvieron antier que fue el de Chiautempan, pero faltan cuatro que están en la Sala Superior que son recursos que no atacan tanto el fondo pero que se deben agotar para dar por concluido el proceso electoral, esperamos que la Sala concluya esta semana para que entonces si el ITE pueda declarar la conclusión del proceso electoral y tal vez iniciar el proceso extraordinario”, mencionó el presidente del TET.

Expuso que en el caso de la determinación que le fue revocada al TET con respecto a la elección en Terrenate, en  la que la Sala Regional confirmó la validez de la elección, y desechó la sentencia del tribunal local que había anulado la elección por uso de símbolos religiosos; Morales Alanís mencionó que se debió a un cambio de criterio de los magistrados federales.

 “Creemos que a nosotros no nos faltó tino para resolver conforme a lo establece la ley; Nosotros sustentamos además de este caso las 22 resoluciones que nos revocaron en precedentes de las Salas Superior y Regional; pero cuando llegan los asuntos a la Regional, en algunos los confirmaron y luego la Superior señala que el criterio de la Regional no fue el correcto y nos revocan; y en otros casos, cambiaron de criterio y también nos revocaron; y pareciera que este número dijera que nosotros hicimos mal, pero lo cierto es que siempre actuamos conforme a derecho”, agregó.

También, recordó que hubo 10 asuntos que per saltum se presentaron en la Sala Regional, pero en algunos de esos casos fueron regresados para darle vista al órgano local, y otros no había esa necesidad. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Analizará JCyCP derecho a voto, anuncia MGA

Entrevista

Acepta Mariano González Aguirre que el PRI es la primera minoría, pero advierte que el dialogo permanente es la vía para sacar adelante los temas que dejó pendiente la legislatura que les antecedió y los anunciados por este poder en su LXII legislatura.

Se suman tlaxcaltecas al Acuerdo Nacional de AMLO

Política

El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, reunió a poco más de cuatro mil personas de diversos institutos políticos y de todos los espacios del territorio estatal, a ser testigos de la firma del Acuerdo por la Prosperidad y el Renacimiento de México, documento que sirve como pretexto al político tabasqueño para realizar actos proselitistas en diversas entidades del país.

Opinión José Antonio Álvarez Lima / 17 Febrero

Opinión

A continuación el Ex Gobernador y colaborador de ésta casa editorial José Antonio Álvarez Lima, nos habla de la historia del empresario Donald Trump, un interesante antecedente de las decisiones del hombre con mayor poder económico y político en el mundo.

Foros Para Construir y Crecer Juntos

Gobierno

Justificó el secretario de Educación Manuel Camacho Higareda que el foro de Educación y Desarrollo de Competencias para el Mercado Laboral que conforman los foros para Construir y Crecer Juntos que realiza el Gobierno del Estado, no fue para universidades, instituciones u organismos, de ahí que no fuera invitada la UAT ni otra institución educativa