*

Lunes, 27 de Marzo de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Elecciones

INE dio a conocer estadístico electoral federal 2014-2015

Elecciones   /   
 Viernes, Noviembre 18, 2016

Documento digital que permitirá a la ciudadanía tlaxcalteca consultar a detalle el comportamiento electoral en la entidad durante los procesos comiciales federales desde 1991 a 2015.

Las tres Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) asentadas en la entidad presentaron, los días 17 y 18 de noviembre, el Estadístico Electoral Federal 2014-2015, documento digital que permitirá a la ciudadanía tlaxcalteca consultar a detalle el comportamiento electoral en la entidad durante los procesos comiciales federales desde 1991 a 2015. 

Los resultados podrán obtenerse a través del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015 mostrado por los Vocales Ejecutivos Distritales en tres eventos desarrollados en Zacatelco, Apizaco y Tepeyanco, el cual resulta ser una valiosa herramienta de información para académicos, partidos políticos y para la ciudadanía en general, ya que ofrece, mediante gráficas, mapas y en un ambiente interactivo, el devenir electoral federal a través de los tiempos.

Al referirse a las bondades del Sistema, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, J. Jesús Lule Ortega, sentenció que este tipo de programas cibernéticos, de herramientas que elaboran las autoridades electorales y que ponen a disposición de los ciudadanos, de los académicos e investigadores, tiene como finalidad principal la transparencia de las acciones que realizan las autoridades en el orden local y federal. 

Recordó que el escenario electoral federal y local ha evolucionado radicalmente desde 1990, cuando fue creado el Instituto Federal Electoral, pues a partir del 2014, en que fue transformado en el INE, se ha generado una historia distinta con relación a la organización de las elecciones, en donde las autoridades son mayormente cuestionadas por los actores políticos “toda vez que nosotros trabajamos generando las condiciones para el reparto del poder, tanto en el ámbito federal como en el local”.

“El Sistema es una herramienta que nos permite, al nivel del detalle que ustedes quieran ingresar a los datos, constatar que efectivamente los resultados que arrojan las elecciones que entregan las autoridades son resultados ciertos y que están respaldados por una serie de documentos a los que inclusive pueden acceder a través de estos sistemas”. 

El delegado federal puntualizó que el Sistema de Consulta de la Estadística permite ingresar y consultar resultados a nivel de cada una de las secciones electorales en que se divide el estado de Tlaxcala o cualquier otra entidad federativa e inclusive tener acceso a los documentos fuente de tales resultados como las actas levantadas en las casillas o en los Consejos Distritales cuando hay recuentos, “de tal manera que tienen la certeza de que los resultados son creíbles y ciertos, más allá del cuestionamiento que, en algunos casos, recibimos de los actores políticos”. 

El sistema informático del INE que se presentó a estudiantes, profesores, académicos, investigadores y representantes partidistas de la entidad, puede ser examinado a través de http://siceef.ine.mx y requiere solamente acceso a internet, así como un equipo informático, tablet o dispositivo móvil que acepte la navegación multimedia. 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Transmisión en Vivo del programa vespertino

En Vivo

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala, también síguenos en nuestro canal de Youtube con la transmisión del noticiero de Lunes a Viernes a las 12:30 pm.

Comentario Patricio Lima 24 de Marzo 2017

Opinión

Programa transmitido el día 24 de Marzo 2017 en el portal de noticias e-consulta tlaxcala tv.

Prioricemos la paz social del estado: Gelacio Montiel

Entrevista

El ex secretario de gobierno Gelacio Montiel Fuentes, hoy coordinador de asesores de la Procuraduría Social de la CDMX, otorgó una entrevista para “espacio informativo”, noticiero que se transmite de lunes a viernes, de 12:30 a 1:30 de la tarde a través de e-consulta.

Carnaval Huactzinco 2017 / Vén y conócelo

Spots

Carnaval Huactzinco 2017