*

Jueves, 23 de Febrero de 2017     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Elecciones

Dicen que elección de gobernador costó 29 millones de pesos

Elecciones   /   
Ángel Cabrera / 24 Horas  |
 Martes, Noviembre 1, 2016

La elección más cara del país fue la de 60 diputados de la Asamblea Constituyente por 450 millones 553 mil 618 pesos

Las elecciones de 60 diputados de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, y de los gobernadores de Veracruz y Puebla, resultaron las más costosas del país, y a su vez, serán en las que menos tiempo estarán en sus cargos.
 
De acuerdo con un documento de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), la organización de comicios en 14 estados tuvo un costo de mil 521 millones 767 mil 753 pesos.
 
El 51% de esos recursos, es decir, 785 millones 202 mil 367 pesos fueron empleados en las elecciones de 60 diputados constituyentes, quienes sólo estarán unos meses en funciones, así como de Miguel Ángel Yunes en Veracruz,  y Antonio Gali en Puebla, quienes sólo gobernarán dos años.
 
El documento de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales condensa el corte final de los recursos erogados por 12 entidades para renovar gubernaturas; el INE, en los comicios de la Asamblea Constituyente y Baja California en sus elecciones de diputados locales y alcaldes.
 
Con corte a septiembre, la lista, publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia el pasado viernes, incluye los gastos del año electoral, de septiembre 2015, cuando se inició el proceso electoral en los 14 Estados a septiembre 2016 cuando se declaró la validez de los comicios.

Costos 
 
La elección más cara del país fue la de 60 diputados de la Asamblea Constituyente por 450 millones 553 mil 618 pesos; la única tarea de los constituyentes será la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México en enero próximo.
 
A su vez, la mini gubernatura de Veracruz fue la segunda elección más cara con 196 millones 971 mil 140 pesos. Miguel Ángel Yunes, el ganador de la contienda, gobernará hasta el 30 de noviembre de 2018, por lo cual, en dos años, la entidad tendrá que desembolsar una cantidad similar de recursos para elegir a un nuevo mandatario.
 
También en Puebla, que fue la tercera elección más cara con 137 millones 677 mil 608 pesos, José Antonio Gali asumirá el cargo el 1 de febrero de 2017 y sólo gobernará por 20 meses. En junio de 2018, se elegirá a un nuevo titular del Ejecutivo en la entidad.
 
Otras elecciones, cuyos gobernadores fueron elegidos para un periodo de seis años, tuvieron un costo menor, por ejemplo, Oaxaca erogó 115 millones 376 mil pesos para elegir a Alejandro Murat Hinojosa.
 
En Chihuahua, se gastaron 93.7 millones en elegir a Javier Corral; en Sinaloa se erogaron 88.8 millones para los comicios donde resultó electo Quirino Ordaz, y en Tamaulipas, la elección de Francisco García Cabeza de Vaca costó 85.4 millones de pesos.

Más baratas 
  
En contraste, las elecciones más baratas fueron de los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena, con 29 millones en cada una.
 
Un dato significativo es que en Baja California sólo se eligieron cinco alcaldes y 25 diputados y se gastaron 82 millones en su organización.
 
En consecuencia, la elección de Baja California resultó más cara que lo empleado, por separado, en la renovación de los tres poderes en Zacatecas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala y Quintana Roo.
 
Los datos incluidos en la solicitud de información 04916, publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia, corresponden a los costos de la organización electoral en cada una de las entidades, lo cual contempla las erogaciones para la instalación de casillas, observación, logística de la jornada electoral, impresión de boletas y demás gastos exclusivos de los comicios.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Analizará JCyCP derecho a voto, anuncia MGA

Entrevista

Acepta Mariano González Aguirre que el PRI es la primera minoría, pero advierte que el dialogo permanente es la vía para sacar adelante los temas que dejó pendiente la legislatura que les antecedió y los anunciados por este poder en su LXII legislatura.

Se suman tlaxcaltecas al Acuerdo Nacional de AMLO

Política

El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, reunió a poco más de cuatro mil personas de diversos institutos políticos y de todos los espacios del territorio estatal, a ser testigos de la firma del Acuerdo por la Prosperidad y el Renacimiento de México, documento que sirve como pretexto al político tabasqueño para realizar actos proselitistas en diversas entidades del país.

Opinión José Antonio Álvarez Lima / 17 Febrero

Opinión

A continuación el Ex Gobernador y colaborador de ésta casa editorial José Antonio Álvarez Lima, nos habla de la historia del empresario Donald Trump, un interesante antecedente de las decisiones del hombre con mayor poder económico y político en el mundo.

Foros Para Construir y Crecer Juntos

Gobierno

Justificó el secretario de Educación Manuel Camacho Higareda que el foro de Educación y Desarrollo de Competencias para el Mercado Laboral que conforman los foros para Construir y Crecer Juntos que realiza el Gobierno del Estado, no fue para universidades, instituciones u organismos, de ahí que no fuera invitada la UAT ni otra institución educativa