*

Domingo, 9 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Huamantla

Clausuran en Huamantla la 31ra. Edición del FIT “Rosete Aranda”

Huamantla   /   
 Jueves, Octubre 20, 2016

”La cultura del títere es hoy, una manifestación que nos da identidad dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas”: JAAL

Huamantla, Tlax. 20 de Octubre.- Una  de las expresiones culturales que  identifican al  municipio de Huamantla es la relacionada con el arte de los títeres, la cual tiene su origen en esta comuna, con una de las compañías de mayor prestigio y reconocimiento  a nivel mundial en este género artístico: La compañía de los Hermanos Rosete Aranda.

José Alejandro Aguilar López alcalde de Huamantla, acompañado de Tomás Munive Osorno secretario de Educación Pública del Estado, en representación del gobernador  Mariano González Zarur encabezaron el acto de clausura de la 31 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”. 

En ella estuvieron presentes también Jaime Flores Flores quien acudió en representación de Willebaldo Herrera Téllez director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura  (ITC)  y Armando Rosete Rivera director del Museo Nacional de Títere  (Munati); dicho evento  se llevó a cabo en la explanada del Parque Juárez.

En su mensaje Aguilar López dijo que el  Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, es un gran legado  de expresión artística para el país y toda una tradición milenaria, que hoy enorgullece a los huamantlecos. La Familia Rosete Aranda, apuntó, ha dejado una huella imborrable, que se ha prolongado por muchos años y que hoy  la Familia Rosete Rivera preserva de gran manera.

“Tlaxcala ha tenido en los últimos 6 años, un impulso cultural relevante, que la ubica como un espacio, donde las políticas públicas culturales, son una prioridad y una realidad cotidiana. La cultura del títere en Tlaxcala, es hoy, una manifestación que nos da identidad dentro y fuera de nuestras fronteras geográficas”. Dijo.

Aguilar López reconoció el respaldo y el apoyo que el gobernador del estado Mariano González Zarur, dedicó durante su gestión a Huamantla y en especial a la actividad artística de los títeres que ha llevado los nombres de Tlaxcala y México a  latitudes de nivel mundial. Así mismo reconoció el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, quienes de manera coordinada han trabajado por la cultura en el  municipio y el estado.

Finalmente comentó: “Huamantla es un pueblo culto, que se identifica por sus tradiciones y por su arte, prueba de ello están nuestras alfombras, nuestros títeres, pero sobre todo destaca nuestra hospitalidad como anfitriones que somos por naturaleza no por algo estamos reconocidos como pueblo mágico cimentados los valores universales y en la cultura”.

Por su parte Tomás Munive Osorno agradeció la anfitrionía del alcalde José Alejandro Aguilar López y destacó los avances sustantivos que ha tenido a lo largo de estos últimos seis años el festival internacional del títere, del cual se refirió como uno de los de mayor prestigio en el país. El funcionario estatal destacó que los títeres otorgan una función didáctica, educativa y social para la sociedad. 

Así mismo enfatizó que esta edición del festival fue todo un éxito y por mucho la mejor de los últimos años, la cual registró 101 funciones en doce días en31 municipios del estado, con la participación de 16 compañías provenientes de España, Estadios Unidos, República Checa, Rusia, Grecia y México; esto con una  asistencia de cerca de 77 mil personas y con especial atención a escuelas, hospitales, guarderías y clínicas para pacientes con enfermedades terminales. 

Finalmente se llevó a cabo el acto oficial de clausura, la entrega de reconocimientos a los participantes y autoridades así como una función de títeres con la obra titulada “Circus on the strings puppet show” del maestro ruso Victor Antonov.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo