*

Miércoles, 30 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Huamantla

Todo un éxito el primer Festival internacional de Ballet Folklórico

Huamantla   /   
 Jueves, Agosto 11, 2016

Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Huamantla Tlax.- Con el objetivo de fomentar y difundir la cultura popular, salvaguardarla y popularizarla a través del canto, la música y la danza folklórica, ya que éstas alimentan el espíritu  el H. Ayuntamiento de Huamantla que encabeza José Alejandro Aguilar López  y dentro del marco de la Feria Huamantla 2016 llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Ballet Folklórico en el municipio en el cual se contó con la partición de países como Francia, Finlandia, San Vicente y las Granadinas además del anfitrión México.

Este magno evento se llevó a cabo en la Plaza de Toros La Taurina, Fernando de los Reyes “El Callao”, gracias al gran interés y entusiasmo que ha demostrado la actual administración municipal ya que con base a este tipo de actividades se  busca  reactivar el turismo en la comuna a nivel internacional, nacional y local, teniendo como resultado un incremento en la derrama económica de los huamantlecos.

Al respecto Aguilar López indicó que dicho festival se realizó con la finalidad de promocionar y  difundir el legado de la cultura Huamantleca y Tlaxcalteca mediante la representación artística de la danza característica de la comuna, esto en un festival mundial de gran trascendencia en el que los países participantes transmiten sus  historias y tradiciones.

Refirió que el  objetivo en promover las tradiciones intangibles de nuestra sociedad a través de formas de expresión como lo son la danza y la música las cuales complementan las tradiciones que convirtieron a Huamantla en el  primer Pueblo Mágico en el estado 

Indicó que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Artes Tradicionales (CIOFF), es una organización de carácter no lucrativo, que dirige su acción a la defensa de los intereses de la cultura popular y las tradiciones, la cual tiene relación con la UNESCO. Además de ser una extensión de la tradicional “Folkloreada” que se realiza cada año en el estado de Zacatecas y que gracias a las gestiones realizadas pudo llegar a Huamantla.

Cada país mostró un poco de su cultura y tradición a través de bailes, cantos,  danzas populares y música en vivo; por lo que el público presente pudo conocer y admirar un poco de estos lugares lejanos que gracias a este festival les pudo acercar hasta esta comuna.

Finalmente el alcalde agradeció el trabajo coordinado con el instituto tlaxcalteca de cultura, la CIOFF y el comité de feria 2016 para que este primer festival tuviera tan importante respuesta; en medio de una gran convivencia con todos los participantes se entregaron esculturas, reconocimientos e intercambios de obsequios.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo