*

Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Elecciones

El ITE pretende dejar sin diputados pluris al PRI, PVEM y MC

Elecciones   /   
Pedro Sierra  |
 Miércoles, Junio 15, 2016

Ahora los consejeros utilizaron otro criterio que tampoco dejó contentos a la mayoría de los partidos representados en el Consejo General

La nueva propuesta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para asignar diputados plurinominales propone entregar al PAN tres posiciones y dejar fuera del reparto al PRI, al PVEM y a Movimiento Ciudadano, situación que generó la molestia de los representantes de los partidos  que reventaron la mesa de trabajo donde se discutía el proyecto de dictamen.

De acuerdo con el documento que fue entregado por los consejeros electorales a los representantes de los partidos ante el Consejo General del ITE, se propone que el PAN tenga tres legisladores por la vía plurinominal y que serían la priista Guadalupe Sánchez Santiago y los ex funcionarios federales Carlos Morales Badillo y Martha Elena Durán González.

El proyecto también refiere que al PRD le tocarían dos posiciones para Alberto Amaro Corona y Floria María Hernández Hernández.

Los partidos que tendrían derecho a un diputado serían PAC con el ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, Morena con Humberto Cuahutle Tecuapacho, PS con Delfino Suárez Piedras, PT con  María Patricia Quiebras Arenas y Panal con  Betty Sharon Briones Padilla.

Llama la atención que ahora el ITE pretenda dejar sin legisladores plurinominales al PRI y a Movimiento Ciudadano, partidos que en el primer proyecto se aparecían con los nombres de Miguel Vázquez Hernández y Maricarmen Ramírez García –esposa del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya-, respectivamente.  

Aunque esta es la segunda propuesta que hace el Consejo General del ITE para repartir las diez diputaciones plurinominales, su propuesta no fue del agrado de los partidos políticos que de inmediato detectaron errores en las cifras que los consejeros utilizaron para llevar a cabo esa asignación.

Luego de evidenciar que las cifras del ITE no cuadraban, los representantes de los partidos políticos optaron por rechazar esa asignación y le pidieron a los consejeros revisar “bien los números” y llevar a cabo el reparto de las diputaciones conforme a la ley.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo