*

Viernes, 20 de Septiembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



UAT

Analizan perspectiva de género en la UAT

UAT   /   
 Jueves, Febrero 11, 2016

Se busca presentar distintos enfoques de los temas que integran la Maestría en Estudios de Género.

Con el objetivo de presentar distintos enfoques de los temas que integran la Maestría en Estudios de Género que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se realizó la conferencia magistral denominada: “Hombres profeministas: ¿Nuevo sujeto político del feminismo?”, a cargo de la Dra. Melissa Fernández Chagoya, docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, además de colaboradora de la organización civil Género y Desarrollo, A.C. (GENDES).

A nombre de la Dirección de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, el Mtro. Huitzilihuitl Sarmiento Xochitiotzin, al momento de dar la bienvenida a este evento académico, señaló la importancia de abordar temas en relación a la equidad de género, ya que permite evidenciar y analizar las desigualdades sociales que existen entre hombres y mujeres en nuestro país.

 Por su parte, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, expresó que la incorporación de la transversalización de esta perspectiva dentro de la agenda pública y la implementación de diversos procesos de institucionalización dentro de los diferentes niveles de gobierno, ha generado una demanda activa en torno a la necesidad de profesionalizar a tomadores de decisiones y personal operativo de las instituciones públicas en dicho tema.

Agregó que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha detectado esta necesidad creciente de formar profesionales imbuidos en este enfoque, que cuenten con herramientas concretas y precisas relacionadas con la fase peculiar de la institucionalización de la perspectiva de género dentro del proceso de las políticas públicas, que no sólo conozcan esta visión de manera abstracta, sino que también desarrollen habilidades específicas.

Por ello, la Dra. Mendieta Mendieta, refirió que la Maestría tiene como propósito formar profesionales que favorezcan su introducción y consolidación en las diversas fases de la política pública que se están impulsando en el país.

Por su parte, la Dra. Melissa Fernández Chagoya precisó que son pocos los trabajos que tienen por objeto de estudio a los hombres profeministas, y por ello dijo, es conveniente buscar las prácticas discursivas de esas masculinidades alternativas, por lo que reconoció el interés y la apertura mostrada por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo