*

Martes, 10 de Diciembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Teacalco

El carnaval en Teacalco termina con un colorido desfile de remate

Teacalco   /   
JL Hertewing  |
 Miércoles, Febrero 10, 2016

En este desfile de carnaval la idea es promover la cultura y tradiciones del municipio así lo dijo Habacuc Gómez Sanluis.

Durante la celebración de estas fiestas carnavalescas que culminan con este tradicional y colorido desfile de remate, se ejecutaron sones y jarabes que son parte de la herencia del siglo XVIII, donde las cuadrillas o camadas dominantes son danceras, taragotas, cuatro estaciones, cuatro rosas y francesas, así lo dijo el alcalde de Teacalco, Habacuc Gómez Sanluis al inicio del tradicional desfile.

La tradicional celebración del carnaval tiene a Teacalco una importante tradición y arraigo, mencionó Gómez Sanluis, quien destacó que en el desfile de remate 2016 participaron 13 camadas del municipio y una batucada.

En este desfile de remate participaron más 600 danzantes entre hombre, mujeres y niños quienes desde temprana edad bailan en las diferentes cuadrillas en el municipio.

Durante la celebración de las fiestas carnavalescas en San José Teacalco, la población participo de las danzas y música que fueron creados desde antaño por los indígenas tlaxcaltecas que a partir de las asimilaciones que hicieron de los  bailes y música llegada de otros países en el siglo XVI y XIX.

Gómez Sanluis señaló que las camadas que participaron en este tradicional desfile de remate fueron la tepizila, camino real, camino real junior, real de la sección cuarta, orgullosamente catrines sección primera, camada del chapo.

Además de payasos Michac, camada segunda de la sección quinta, rancheros, camada del centro, camada del centro junior, nueva camada de la colonia y ‘primera camada visionudos de la sección quinta.

Durante el desfile de remate de este carnaval 2016, pudimos apreciar la participación de las cuadrillas con sus tradicionales bailes, donde alguno de ellos han sido modificado y adaptados por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.

En este remate de carnaval que culmino con este desfile y la presentación de las cuadrillas en la calle Xicohtencatl, donde contaremos con la presencia de un gran número de visitantes de diferentes estados como de este municipio.

Cabe mencionar que para este desfile el Ayuntamiento aportó la cantidad de ciento cincuenta mil pesos para la organización del mismo, y donde se contó con el apoyo de efectivos policiacos de otros municipios, de la policía estatal y de la gendarmería, que resguardaron la seguridad de los más de 10 mil visitantes, concluyó Gómez Sanluis.   

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo