*

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Contla

Llaman en Contla a evitar el consumo de pirotecnia

Contla   /   
 Domingo, Diciembre 20, 2015

Durante esta época incrementa notablemente la venta de artefactos explosivos

Autoridades del ayuntamiento de Contla, que encabeza Filemón Acoltzi Nava, hicieron un llamado a los vecinos de ese municipio para que eviten la quema de pirotecnia durante estas fiestas decembrinas, ya que hasta el momento se han presentado dos accidentes derivados de esa práctica, en los que tres menores de edad han resultado con lesiones graves.

El titular de la Coordinación de Protección Civil, Ildefonso Xochitemol Hernández, resaltó que durante esta época incrementa notablemente la venta de artefactos explosivos, por lo que muchos de los habitantes tienden a adquirirlos, siendo lamentablemente los niños sus principales consumidores.

Expuso que la venta de pirotecnia es una problemática cultural, ya que los expendedores evitan las regulaciones de autoridades federales, estatales y municipales, ofreciendo su producto de manera clandestina en domicilios particulares o de forma ambulante en la vía pública, dificultando la tarea de garantizar la seguridad.

Por otra parte, el coordinador de Salud, Félix Copalcua Cruz, indicó que han ocurrido dos lamentables hechos, en los que menores de edad que manipulaban la denominada “pirotecnia lúdica”, resultaron gravemente lesionados al explotarles cerca del cuerpo.

Detalló que en uno de estos incidentes, dos infantes menores de cinco años resultaron con quemaduras de tercer grado, por lo que su estado de salud es grave y debido a esa situación tuvieron que ser trasladados al estado de puebla para su atención.

Agregó que en el segundo incidente, un menor de aproximadamente diez años sufrió amputación parcial de dos dedos, al sostener un destellador de cerámica mientras estaba encendido.

Ante estos hechos, los funcionarios municipales pidieron encarecidamente a los padres de familia que mantengan a sus hijos bajo supervisión y que por ningún motivo les permitan manipular estos artefactos, pues su garantía de seguridad es nula y finalmente ellos son los responsables directos por la negligencia en la que pudieran caer en el cuidado de los mismos.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo