*

Lunes, 25 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete




Amaxac

Con éxito se realizó el Segundo Concurso de Ofrendas y Primer Concurso de Disfraces en Amaxac

Amaxac   /   
 Martes, Octubre 27, 2015

Cuyo objetivo es preservar y fomentar las ricas tradiciones culturales y populares de nuestro país.

Con gran éxito se llevó a cabo el Segundo Concurso de ofrendas con motivo del Día de Muertos y el Primer Concurso de Disfraces en el auditorio municipal de Amaxac de Guerrero, organizado por el Ayuntamiento en coordinación con las directoras de Cultura María Narcisa Peralta Vázquez, Educación Mónica Hernández Sánchez y el responsable de la Biblioteca Municipal Ivan Xochitiotzi García, cuyo objetivo es preservar y fomentar las ricas tradiciones culturales y populares de nuestro país.

En representación del alcalde Carlos Luna Vázquez, el Secretario del Ayuntamiento, Tereso Severiano Hernández, dio la bienvenida y felicitó a todos los alumnos, profesores y directores de diferentes escuelas que participaron en esta convocatoria para fomentar las ricas tradiciones de nuestro pueblo entre los niños y jóvenes del municipio.

El jurado calificador para el concurso de ofrendas estuvo integrado por el antropólogo Johy Tlachi Pérez del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Ricardo García Sánchez, del Fideicomiso de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala y Homero Santacruz Sánchez del Colegio de Historiadores de Tlaxcala.

El primer lugar lo ganó el Jardín de Niños Mariano Sánchez, segundo sitio la Escuela Secundaria Técnica No. 17 y el tercer sitio fue para el grupo Primavera de la Tercera Edad, quienes se hicieron acreedores de 3 mil pesos el primer, 2 mil el segundo y mil pesos el tercer lugar.

Participaron también el Conalep Amaxac, primaria Pedro Ramírez Vázquez, Niños Héroes de Chapultepec y Amado Nervo, quienes recibieron constancia de participación.

La Directora de Cultura, María Narcisa Peralta Vázquez, informó que de acuerdo a las bases, los participantes en las ofrendas se tuvieron que apegarse a las tradiciones y costumbres de nuestro municipio y estado; las ofrendas fueron dedicadas a personas de nuestro municipio. Los rasgos evaluados fueron reseña del significado de la ofrenda, con los elementos tradicionales tlaxcaltecas; imágenes religiosas, flores, velas, veladoras, incienso, hojaldras y pan de la temporada, comida, frutas, dulces, etc. Los elementos y utensilios se distribuyeron teniendo como punto central “la mesa de los fieles difuntos”. Utensilios, propios de nuestro municipio y estado y acordes a la cultura tlaxcalteca: cazuelas, jarros, ollas, canastas, chiquigüites, platos, sahumerios, prendas, etc.

CONCURSO DE DISFRACES

En el concurso de disfraces organizado por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Educación en coordinación con la Biblioteca Pública Municipal; los tres primeros lugares de la categoría infantil fueron para Lesly Hernández Suárez primer lugar,  Uriel Hernández Ayapantzi segundo y Eluney Yaneri Sánchez Dueñas tercero, quienes recibieron premios económicos de 400, 300 y 200 pesos respectivamente.

En la categoría libre de 9 años en adelante, los tres primeros lugares fueron para Zury Kinnereth Suárez Bustos, Eva Janeth Suárez Bustos y Yean Alexis Suárez Bustos. El jurado calificador estuvo integrado por Angel Netzahuatl Conde y Yazmin Santacruz Carro, técnico pedagógico de la coordinación estatal de Bibliotecas.

Estuvieron en este evento, la Presidenta del DIF Municipal, Jacqueline Hernández Hernández, el Síndico Silvino Hernández Vázquez, los regidores Amancia Cortés Ramos, Román Hernández Hernández, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer Blanca Estela Mendoza Muñoz, Antonio Serrano Miranda Coordinador de proyectos y servicios culturales de Conaculta, así como Iván Xochitiotzi García, responsable de la biblioteca municipal de Amaxac de Guerrero, entre otros.

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo