*

Jueves, 19 de Septiembre de 2019     |     Tlaxcala.
Suscríbete



Tetlanohcan

Presentan libro “El Temazcal de Tetlanohcan”

Tetlanohcan   /   
 Martes, Octubre 6, 2015

La cronista municipal agradeció el apoyo del alcalde Antonio Mendoza Papalotzi a quien reconoció el interés por impulsar este proyecto

A lo largo de 60 páginas de la primera edición del libro “El Temazcal de Tetlanohcan”, se describen diversas investigaciones sobre la trayectoria y antigüedad de este tradicional baño desde sus orígenes hasta la actualidad, pero sobre todo, de los baños existentes en este municipio.

Con un tiraje de mil ejemplares y con una vasta galería fotográfica, se detallan algunos de los más de 500 temazcales existentes en los tres barrios que conforma el municipio, lugar donde con el paso del tiempo se han ido modificando, conservando y transmitiendo de generación en generación.

Al hacer la presentación de este libro, en el marco de la feria de Tetlanohcan 2015, la cronista del ayuntamiento, Laura Araceli Cuapio Saldaña, explicó que se realizó este trabajo para dar realce cultural e invitar a la comunidad a seguir usando este baño.

Dijo que el temazcal, de origen prehispánico, sigue siendo una tradición en el municipio, la cual ha ido formando parte de la vida cotidiana de los habitantes, no solo porque mantiene el cuerpo limpio después de una jornada laboral, sino también por bañar a la mujer y a su hijo después del parto, además de tener propiedades curativas y de relajación.

Entre otras cosas, el libro abunda la forma del baño prehispánico, los dioses del temazcal, sus propiedades curativas, la forma de su construcción, así como leyendas sobre el alma del temazcal, no hablar mal del temazcal, la mujer del temazcal y la preparación del primer baño.

En este sentido, agradeció el apoyo brindado por el presidente municipal Antonio Mendoza Papalotzi, a quien reconoció el interés por impulsar este proyecto, así como al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), por su colaboración y disposición y a las personas que brindaron información sobre el baño del temazcal.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo