Huamantla Tlaxcala: Los residuos urbanos municipales han sido tema recurrente de trabajo y preocupación de las autoridades en los tres órdenes de gobierno, sin embargo las acciones realizadas hasta la fecha, no han sido continuamente controladas  y el problema ambiental generado persiste manifestándose como tiraderos a cielo abierto, en caminos, barrancas y/o cauces.

Pero gracias a la gestión realizada por  del presidente municipal  Alejandro Aguilar López en coordinación con la dirección de Servicios Públicos Municipales  ahora nuestro municipio cuenta con  el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de  Huamantla.

En dicho programa  se estipula el diagnóstico básico y la formulación de estrategias y políticas de planeación  en materia de residuos urbano municipales que integran el Programa Municipal para Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en cumplimiento  al Art. 10 de la  Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para el Municipio.

El objetivo de este documento es desarrollar una política y un programa municipal a largo plazo para la Gestión Integral de Residuos orientada ambientalmente  seguros en cuanto a la correcta disposición de los residuos, la minimización y valorización, en cumplimiento con la Política Nacional en Materia de Residuos y con la participación de la sociedad, al implementar un proyecto integral estratégico, mediante el cual se ejecuten tres componentes medulares.

En nuestro municipio en este primer año de administración se recolectaron más de 26 mil, 209 toneladas de basura aproximadamente 71.80  toneladas por día.

Las cuales son depositadas en el relleno sanitario,  el cual se prevé tiene una vida de tres años ya que se encuentra funcionando desde 1992  pero pueden ampliarla con otro método alterno al que se llevaba anteriormente, así mediante una planta de transferencia que separe los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos., de la misma manera se buscara implementar el sistema de reciclaje en el municipio.

Es por ello que el gobierno de soluciones que encabeza Alejandro Aguilar López   exhorta  a  todos los huamantlecos a trabajar de manera coordinada y en  conjunto con la dirección de Servicios Públicos  Municipales y  para obtener una solución oportuna a tal problemática.