Michoacán y Oaxaca no regresarán hoy a clases

  • Nación

Michoacán y Oaxaca no regresarán hoy a clases

Tags: 

  • e-consulta
Este día 26 millones de estudiantes retornarán a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

De los 26 millones de estudiantes de educación básica que regresarán este lunes a clases, 1.6 millones de Michoacán y Oaxaca no lo harán debido al paro de labores acordado por maestros de esas entidades que se oponen a la reforma constitucional en materia educativa ya probada y la legislación secundaria que está por discutirse.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, este fin de semana, los docentes de la sección 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron no regresar a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

A la par, las secciones del Distrito Federal, Guerrero y Chiapas anunciaron que continuarán sus movilizaciones en la capital del país durante la semana.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué ofreció a los maestros de la Sección 22 del SNTE y CNTE el apoyo de los legisladores federales oaxaqueños en la discusión de las leyes secundarias en materia educativa a cambio de levantar el paro indefinido de labores.

Manifestó que los legisladores incorporarían a la discusión en el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación que diseñó el magisterio junto con el Gobierno de Oaxaca.

"Exhorto nuevamente a las y los maestros de Oaxaca para regresar a las aulas y honrar el compromiso de ofrecer a la niñez y juventud oaxaqueña una educación digna, profesional y continua, que contribuya a solucionar los fuertes rezagos que en esta materia han inhibido el desarrollo integral de Oaxaca", dijo en un comunicado según una nota del periódico Reforma.

El sábado por la tarde, la sección oaxaqueña anunció el inicio de un paro de labores indefinido en las escuelas de todo el estado y una comitiva partió en vehículos hacia la Ciudad de México. Hoy a las siete de la mañana, la caravana se reunirá en la caseta de Chalco para enfilarse hacia la Cámara de Diputados.

Ayer, la sección 18 de Michoacán se sumó a la medida en el contexto del inicio, esta semana, de la discusión de las leyes secundarias en San Lázaro. De acuerdo con los tiempos legislativos, el segundo periodo extraordinario se llevará a cabo entre el 21 y 23 de agosto.

La suspensión de actividades afectará a más de 1.6 millones de niños en ambas entidades, donde los alumnos no han logrado completar los 200 días de clases establecidos en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pedro Hernández, secretario de organización de la sección 9 de la CNTE en el DF, explicó que el martes sostendrán una reunión con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso.

“La Secretaría de Gobernación tenía el compromiso de abrir los canales de diálogo para que pudieran los legisladores conocer los puntos de vista de la coordinadora sobre las leyes secundarias y no había ocurrido. Se van a dar justo cuando ya está la discusión”, expuso el profesor.

Ante esta situación, además de los paros en Oaxaca y Michoacán, los docentes crecerán el plantón en el Zócalo capitalino, mismo que mantienen ocupado desde hace tres meses. Los profesores oaxaqueños que arriban mañana al DF se instalarán en el campamento y la CNTE prevé que a media semana se sumen profesores de Michoacán. “Podríamos ocupar prácticamente todo el Zócalo”, comentó Hernández.

Visitas 602

Encuesta

En su opinión, ¿las órdenes de aprehensión contra la familia Erazo Rodríguez, ex líderes del sindicato 7 de Mayo se trata de?: