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Opinión



¡¡La autopista Tlaxcala-San Martín, de las más caras y peligrosas del país!!

Lunes, Septiembre 14, 2020 - 23:07
 
 
   

La verdad no peca pero...

 

 

Por años, la autopista de cuota Tlaxcala-San Martín Texmelucan ha sido una de las vías más peligrosas y más caras del país. Esta triste situación ha sido denunciada en múltiples ocasiones a través de los medios de comunicación tanto locales como nacionales, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.

 

Desde hace 29 años, los usuarios de esta vía pagamos uno de los peajes más altos de México y de Latinoamérica por transitar en una autopista que es conocida como “la carretera de la muerte” por todos los accidentes viales y la pérdida de vidas humanas que su mal diseño ha ocasionado.

 

A las orillas de esta autopista de cuota abundan las cruces, los pequeños mausoleos y los arreglos florales para honrar la memoria de las víctimas mortales de los cientos de accidentes de tránsito que se han registrado desde septiembre de 1991.

 

El mote de “carretera de la muerte” no es casualidad porque se trata de una vía sin acotamientos ni pasos a desnivel ni puentes peatonales. Por si fuera poco, el transporte público representa otro gran peligro porque, ante la falta de laterales, las unidades se paran prácticamente a media carretera para realizar la carga y descarga de pasaje.

 

Durante los años 2016 y 2017, en esta carretera se registró el 20% de todas las muertes por percances viales ocurridos en Tlaxcala, de acuerdo con las estadísticas de accidentes de tránsito de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Según esta fuente, en esos dos años hubo un registro oficial de 94 accidentes, con un saldo de 7 muertos y 48 heridos, solo en la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan; mientras que en todas las demás carreteras del estado hubo 386 percances, con 33 fallecidos y 254 lastimados. Las cifras indican que 1 de cada 5 accidentes, heridos y muertos ocurren en esta mortal autopista de cuota.

 

Pese al alto grado de peligrosidad de esta vía, el peaje de 78 pesos que pagamos los usuarios es uno de los más altos del país si se considera que la carretera tiene una longitud de apenas 24.8 kilómetros. El precio por kilómetro en esta autopista alcanza los 3.15 pesos.

 

En contraste, el precio por kilómetro en la autopista Puebla-Atlixco, que se encuentra en mejores condiciones físicas y tiene un mejor diseño, es de 2.27 pesos, ya que tiene una longitud de 18.5 kilómetros y cobra un peaje de 42 pesos.

 

La empresa que administra la autopista de cuota Tlaxcala-San Martín es Promotora y Operadora de Infraestructura S.A.B. de C.V., y tiene la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener esta carretera hasta el año 2041. Esto significa que los usuarios de esta vía pagaremos peaje durante ¡¡50 años!! por un servicio abusivo, peligroso y mediocre.

 

Los tlaxcaltecas tenemos derecho a que las actuales autoridades federales verifiquen que la concesión de este tramo carretero se sujeta a la normatividad aplicable, y que el peaje que se cobra se ajuste al promedio nacional. Además, se deben esclarecer los motivos por los que la concesión de esta autopista fue extendida por anteriores gobiernos hasta el año 2041.

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

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