*

Jueves, 6 de Agosto de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



Autoevaluacion del ejercicio docentes, en la construcción de una sociedad del conocimiento

Miércoles, Julio 8, 2020 - 15:26
 
 
   

.

El proceso de adaptación del Ser Humano siempre asegura un alto compromiso por el Aprender.

La contingencia sanitaria COVID-19 convoca a varios cambios en las actividades que se realizan en un mundo globalizado, el aislamiento llama al ajuste de las actividades laborales, y para este análisis la formación intelectual de los niños y jóvenes, dando respuesta institucional según sea el caso, nivel básico, media superior o superior. Los organismos internacionales uno de ellos es UNESCO el cual da a conocer en su artículo “La educación en América Latina y el Caribe ante el COVID-19” como son: Aprende en casa, Programación educativa, el programa de capacitación en competencias, Medidas de prevención para el sector educativo entre otros más, (UNESCO_1, 2020) .

Otro Foro internacional es TEDx, el cual publica “9 Ted Talks sobre la re-invención de la educación.” (TEDx_1, 2020). Algunos de los tópicos tratados son: Construir un colegio en la nube, la clase de 100,000 estudiantes, un llamado a re-inventarse en las artes liberales de la educación, ponentes con la gran inquietud de evidenciar las investigaciones, las experiencias frente a grupo.

Es ahora una realidad que el Magisterio que no solo Tlaxcala, de México, de todo el planeta están aplicando la experiencia de compartir el aprender, con dominio o no de las herramientas E-Learning que existen (edomodo, moodble, Google drive…), instituciones formativas que invierten capital para demostrar una suma de evidencias intelectuales por parte de nuestros estudiantes, donde se exprese un intelecto, un proceso mental, el descubrir o validar teoremas.

¿Estas preparado para transformar una sociedad, a partir de tu aportación didáctica para aprender?

Termina el semestre Enero - Julio 2020, el cual expresa un quehacer arduo por instituciones, docentes, parte administrativa. La calidad de ello es directamente proporcional al plantear, aplicar, evaluar y evolucionar las herramientas que se propusieron para guardar las evidencias académicas que los jóvenes proponen para una calificación.

Este es el punto clave de este análisis. La formación de una niñez - juventud en que años próximos son los responsables de una sociedad que exige mucho más el dominio de herramientas de las que ahora tenemos aplicadas en la salud, ambientes limpios, tecnología aplicada en pro de la vida. Así mismo una juventud que sea pilar de la sociedad, juventud con la responsabilidad que exigen nuestros tiempos como son: familia, vocación, identidad, planeta, ecología, economía.

Los axiomas de aprendizaje bajo un enfoque constructivista, solicitan elevar una calidad de las evidencias las cuales protegen proceso cognitivo. Esta es la palabra clave: evidencias. Se cerro el semestre, ciclo escolar, ello provoca un análisis exhaustivo de las condiciones con las que cuentan nuestros estudiantes para presentar con calidad de actividades de aprendizaje, tabular una gráfica donde captemos de manera visual a un grupo de estudiantes que de baja calidad en la entregan las evidencias, más si, y si existen niños, jóvenes que no entregaron nada, no se inscribieron en la plataforma, no comunicación vía telefónica y están en la lista de nuestro grupo. Algunas preguntas: ¿tratamos de comunicarnos con ellos?,¿los acreditaste?, ¿cuáles fueron las instrucciones de nuestras autoridades educativas? El núcleo de la sociedad es la familia, la misma necesidad ante la contingencia provoca que se ajusten actividades, roles en cada uno de los miembros.

 Ajustes nsalariales, desempleo en el peor de los casos requieren que estudiantes salgan de casa a buscar la ayuda económica. ¿Hay jóvenes que solo su trabajo era estudiar?, ¿esfuerzo por parte de toda la familia para sus estudios via on-line?, ¿qué calificación en respuesta a este sacrificio lograron nuestros estudiantes? La reflexión a nuestros resultados integrales, un análisis transversal de nuestra sociedad, de la contingencia además los planes familiares, personales, nos provocarán que los profesionales de la formación de intelecto, propongan ajustes a los medios didácticos, que los métodos se ajusten, que las teorías estudiadas logren la construcción de una sociedad que exigen los tiempos. Un gran equipo, familia, docentes, autoridades, expongan las necesidades las cuales podemos los profesionales en la educación hacer propuestas para nuestra planeación didáctica en sea el instrumento para que la niñez, juventud logren un escalón más arriba de este marco evolutivo, que seamos gestores de una sociedad del conocimiento que rescate nuestro planeta.

No vallamos muy lejos, que la convivencia en el aislamiento, el sacrificio que cada miembro de la familia realiza, los cuidados de la salud de los adultos mayores, sean un gran pretexto para la construcción de una comunidad del aprendizaje.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta