*

Viernes, 3 de Abril de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



¡¡El panorama político en Tlaxcala, para el 2021, depende de las propuestas de Morena!!

Lunes, Marzo 16, 2020 - 22:02
 
 
   

La verdad no peca pero...

 

 

 

El año próximo será de suma importancia para definir el panorama político en el estado y el país, pues se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México, en la que estarán en juego 3 mil 852 cargos de elección popular.

 

Entre esos cargos, destacan 14 o 15 gubernaturas -dependiendo de lo que, en el ámbito de sus facultades, resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ampliación del mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California- y 500 diputaciones federales.

 

Para el caso específico de Tlaxcala, el proceso electoral de 2021 servirá para designar gobernador, diputados locales, presidentes municipales, presidentes de comunidad y diputados federales.

 

En este contexto, durante las últimas semanas se ha mencionado mucho la posible conformación en Tlaxcala de una alianza entre PAN, PRI y PRD, cuya finalidad es conformar una alternativa electoral opositora que pueda competir con MORENA.

 

Tal como lo hemos comentado en otras ocasiones, el PRI, el PAN y el PRD hoy corren el riesgo incluso de perder su registro como instituto político pues es evidente el rechazo y la animadversión que la ciudadanía tiene por estos partidos.

 

Sin embargo, considero que en Tlaxcala el éxito o fracaso de una mega alianza opositora no va a depender de las acciones que emprendan los diferentes partidos políticos que la conformen sino, sobre todo, de los aciertos o errores de MORENA al elegir a sus candidatos.

 

Será de suma importancia para la dirigencia de MORENA designar de manera adecuada a cada uno de los aspirantes que representarán al partido en los diferentes puestos de elección popular que, en 2021, estarán en disputa en nuestra entidad.

 

Digo lo anterior, estimado lector, porque en la actualidad existen demasiados actores políticos que pertenecen a MORENA y que han tenido un pésimo desempeño en el cargo que ocupan. El mejor ejemplo que tenemos es el de los diputados locales de este partido que forman parte de la actual Legislatura local.

 

Con profunda tristeza, los tlaxcaltecas hemos sido testigos de actos reprobables por parte de diputados morenistas que cuando fueron candidatos prometieron “no robar, no mentir y no traicionar”, pero hoy sabemos que solo son unos embusteros.

 

La dirigencia estatal de MORENA no puede permitirse postular de nueva cuenta a candidatos de dudosa calidad moral que solo se aprovechen del arrastre electoral del partido y, principalmente, de la popularidad del presidente LÓPEZ OBRADOR.

 

MORENA tiene en sus manos la posibilidad de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación si postula a candidatos con arraigo y de probada honestidad. La fuerza política de AMLO en Tlaxcala -manifestada en los procesos electorales de 2006, 2012 y 2018- no debe desperdiciarse otra vez.

 

Una posibilidad que se maneja con insistencia en el caso de nuestra entidad, es la alianza entre MORENA y PT, que permita presentar candidatos que cuenten con el suficiente arraigo y la simpatía para garantizar un triunfo de manera contundente.

 

Como siempre, mi total gratitud y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta