*

Sábado, 30 de Mayo de 2020     |     Tlaxcala.
Suscríbete


Opinión



¡¡La creación de nuevos partidos políticos, una clara ofensa para los mexicanos!!

Lunes, Marzo 2, 2020 - 20:18
 
 
   

La verdad no peca pero...

 

 

La democracia mexicana es una de las más caras del mundo. En 2018, México  vivió el proceso electoral más grande y más costoso de la historia del país. Datos de Integralia Consultores señalan que esa elección tuvo un costo para los mexicanos de 28 mil 22.5 millones de pesos. De ese total, se destinaron 6 mil 702.9 millones a los partidos políticos. 

Para justificar el carísimo financiamiento público de los partidos, se nos vendió una tramposa idea de que eso era necesario para evitar que llegara dinero sucio a las campañas electorales; pero lo cierto es que no se ha impedido el financiamiento de campañas y candidatos con recursos de dudosa procedencia.

A pesar de todo el dinero público que se gasta en los partidos, las recientes encuestas reflejan un evidente descontento en contra de estas fuerzas políticas porque no representan ni los valores ni las necesidades de la mayoría de los mexicanos.

Ante esta crisis de representatividad que vive nuestro sistema de partidos, y aprovechando las ridículas facilidades que otorga la legislación en la materia, varios personajes impresentables de la política nacional quieren aprovechar la oportunidad de crear su propio instituto para lucrar y llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo.

De acuerdo con información publicada en la página web del INE, siete organizaciones presentaron su solicitud para constituirse como partidos políticos nacionales, una vez que el pasado 28 de febrero concluyó el plazo para efectuar este trámite.

De las siete organizaciones que de forma preliminar cumplieron con los requisitos para solicitar su registro, en esta ocasión abordaremos el caso de dos de ellas: REDES SOCIALES PROGRESISTAS (RSP), organización ligada a Elba Esther Gordillo, y MÉXICO LIBRE, promovida por Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

En el caso de RSP, la organización está encabezada por José Fernando González Sánchez exsubsecretario de educación y yerno de Gordillo, quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En este proyecto aparece también el nieto de Elba Esther, René Fujiwara, comisionado nacional de esa fuerza en construcción. Esto demuestra el grado de cinismo y desfachatez con la que opera la familia de quien fuera dirigente del SNTE y hasta hace poco presa en el penal de Santa Martha Acatitla. 

Se puede considerar esto como un agravio a la mayoría de los mexicanos, pues nadie se explica cómo una persona con la imagen de Elba Esther Gordillo, considerada como una de las máximas exponentes de la corrupción e impunidad que tanto daño han hecho a nuestro país, pretenda seguir viviendo junto con sus familiares y allegados del erario, ahora a través de un partido político.

Lo más grave de todo esto, estimado lector, es que Redes Sociales Progresistas ha manifestado su interés de sumarse al proyecto de la Cuarta Transformación. De concretarse esta propuesta, seguramente afectaría la imagen del presidente de la República y, por supuesto, de su partido MORENA.

De Felipe Calderón nada que se pueda decir será suficiente para describir a uno de los peores presidentes de la historia del país. La insensatez con la que fue tomada la decisión de sacar al Ejército a las calles para luchar su “guerra contra el narco” opaca, por mucho, cualquier vestigio de lucidez que hubiera existido durante su mandato. 

Un mandato plagado de daños colaterales: miles de mexicanos muertos y desaparecidos, miles de familias destruidas, miles de huérfanos, miles de viudas, miles de padres sin hijos. Las consecuencias de su arrogancia e ineptitud las seguimos pagando cada vez más mexicanos en cada vez más espacios de nuestro territorio.

Hoy, no deberíamos ser testigos de la creación de lo que parece ser el nuevo partido político de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Lo que debería estar ocurriendo en este momento es el enjuiciamiento del expresidente por los crímenes cometidos durante su sexenio. Genaro García Luna, su secretario de Seguridad Pública, no es el responsable único de las atrocidades cometidas.

El México Libre de Felipe Calderón, al que hace referencia su fuerza política, no existe porque su desastrosa gestión nos arrebató la poca tranquilidad que teníamos. Hoy vivimos en un México Preso porque a las carencias económicas y a la falta de empleo, el presidente Calderón le agregó una agobiante e imparable ola de violencia e inseguridad, misma que hoy le sirve para atacar al actual gobierno federal y para acusarlo de insensible e ineficaz. Vaya cinismo.

Por fortuna, estimado lector, de acuerdo con una encuesta publicada este lunes en el periódico Reforma, el 82% de los entrevistados no votaría por México Libre; mientas que 90% rechaza a Redes Sociales Progresistas. Así las cosas, se anticipa que estas dos organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos nacerán con una derrota anunciada. Por el bien de México, esperemos que así sea.

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.


Más allá de quién resulte ganador del proceso interno del PAN para encabezar la dirigencia del partido en Tlaxcala, la división será la constante y la peor enemiga del futuro representante de ese instituto político, ya que las descalificaciones y la guerra sucia que ha prevalecido durante el proceso de campaña impedirán que haya reconciliación y unidad entre los grupos que al parecer su intención es destruirse para nunca convertirse en una oposición fuerte y organizada.

Encuesta